ASOCIADOS

Radio URACCAN Siuna

Año de fundación 1994
Contacto Gilberto Artola
Teléfono 27942155
Sitio web http://www.radiouraccansiuna.com/

Temas

En 1994 nace la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), simultáneamente con tres recintos, uno en Puerto Cabezas (Bilwi), Siuna y Bluefields, paralelamente al trabajo académico la Universidad inicia su trabajo de investigación y extensión comunitaria, campos fundamentales de este centro comunitario Costeño en su trabajo de extensión comunitaria incluyó el desarrollo de programas y proyectos de comunicación, situación que facilita a la Universidad a coger las múltiples peticiones provenientes de la sociedad civil de las Minas de contar con su propia Radio.



Generalidades

La emisora surge de la necesidad de divulgar las actividades y establecer o entablar diálogo con las comunidades del municipio de Siuna. Los objetivos iniciales para la instalación de la radio fueron: la creación y formación de una Radio comunitaria, donde las diferentes organizaciones locales pudieran participar de forma activa; otros de los objetivos era que la Radio URACCAN - Siuna, fuera una Radio educativa, al servicio de toda la población siuneña, que se transmitieran programas de radio de acuerdo a los niveles y necesidades de la población rural y urbana del municipio.

 

Los jóvenes, niñez, mujeres y cuido del medio ambiente fueron metas y contenidos siempre presentes en la Radio. Es asi, que Radio URACCAN de inaugura el 07 de Diciembre del año 1998 con el apoyo de cooperación solidaria.

 

Inicialmente la cobertura de la radio era local, pero años después se adquirió un trasmisor moderno OMB de 5000 Vatios de potencia, con el que se logró la cobertura en toda la Región Autónoma del Atlántico Norte y aún más allá, llegando a municipio como Mulukukú, Rio Blanco, Waslala, sectores de Matagalpa.