ASOCIADOS

Chavala

Año de fundación 1994
Contacto Carmen Zamora
Sitio web http://www.radiochavala.com/

Temas

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de niñas y niños mediante la comunicación permanente, la abogacía y el ejercicio de sus derechos como personas propiciando en las personas adultas cambios de actitudes hacia las niñas y niños que garanticen el cumplimiento de sus derechos.

Nuestra visión es que desde Radio Chavala niñas, niños y adolescentes visibilicen su liderazgo, participación y derechos en la familia, la escuela y la comunidad convirtiéndose en actores sociales que utilizan la comunicación como herramienta.

Nuestras líneas de trabajo son:

  • Niñez y Adolescencia: Radio Chavala es una radio de niñas, niños y adolescentes para niñas, niños y adolescentes que promueve su participación en su propio desarrollo y crecimiento personal.
  • Comunicación de sus derechos: Radio Chavala les da a las niñas, niños y adolescentes acceso a información sobre sus derechos, les permite apropiárselos, ejercer el derecho a la libertad de expresión y a la recreación, y los previene de la violencia en su contra.
  • Los temas que hemos priorizado son: Derechos de la niñez y la adolescencia Participación y protagonismo de las niñas, de los niños, adolescentes. Prevención de la trata de niñas, niños y adolescentes y pornografía infantil.
  • Prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
  • Formación de liderazgo comunitario.



Generalidades

Es la voz vibrante, alegre y coqueta de niñas y niños de Nicaragua, nacida un 19 de marzo de 1994, en la algarabía de la fiesta de San José por iniciativa del P. Gabriel Rodríguez Celis, Misionero Josefino, su fundador.

Sale al aire con el único objeto de que niñas y niños se formen y eduquen desde el juego de hacer radio compartiendo su niñez y conocimientos con otras niñas y otros niños de la audiencia.

Ellas y ellos participan y aprenden jugando a comunicarse, a trabajar en equipo, a respetarse, a ser líderes en sus colegios y comunidad. Radio Chavala a través de los años se ha destacado por ser la voz de las niñas y de los niños de Nicaragua. Esto lo ha logrado con la formación de un Club de Amigos de Radio Chavala, que está constituido por niñas y niños entre las edades de 6 a 17 años, al que para ingresar se debe tener entre 6 y 11 años de edad.

Somos miembros de la Red de Niñez Comunicadora de Nicaragua (NACER), del Comité Organizador del Festival de la Radio y TV a favor de la niñez y la adolescencia liderado por UNICEF y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) desde 1994.

Contamos con una audiencia que ha ido creciendo. Ahora no solo estamos en frecuencia modulada 95.3 MHz, sino también on line a través de internet trascendiendo al mundo entero.