ASOCIADOS

SIMAS

Año de fundación 1992
Contacto Martín Cuadra
Teléfono 22682302
Sitio web http://www.simas.org.ni/

Temas

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) es una asociación civil sin fines de lucro comprometida en la construcción de formas de vida democrática y sostenible para el mundo rural.

Los temas de trabajo

SIMAS aborda la innovación de la agricultura sostenible con un enfoque amplio y desarrolla estrategias y acciones en los campos de conocimiento, comunicación e incidencia con familias rurales organizadas, movimientos sociales, organizaciones de apoyo, redes nacionales, regionales e internacionales en los siguientes temas:

  • Desarrollo humano con equidad.
  • Conservación y gobernanza de los recursos naturales.
  • Soberanía y seguridad alimentaria.
  • Desarrollo de empresas rurales.
  • Desarrollo de servicios locales de información y comunicación.


Las líneas de acción

Para fortalecer la capacidad de familias rurales, movimientos sociales, organizaciones de apoyo y las redes en los campos de conocimiento, comunicación e incidencia SIMAS desarrolla las siguientes líneas de acción:

  • Desarrollo de alianzas
  • Evaluación de vulnerabilidades y planificación conjunta con los socios.
  • Sensibilización de la población sobre los temas críticos.Gestión de información y construcción colectiva del conocimiento.
  • Comunicación e incidencia para facilitar las acciones y lograr los impactos.
  • Uso de TICs para facilitar el acceso a información.


Generalidades

Misión
Fortalecemos la capacidad de las familias rurales organizadas, mujeres, jóvenes, movimientos sociales, organizaciones y redes para en conjunto innovar la agricultura sostenible que permita un desarrollo rural con equidad en el contexto de incertidumbres ecológicas y económicas.
 
Visión
Ser una organización de referencia en Nicaragua y Mesoamérica en los campos de conocimiento, comunicación e incidencia para el desarrollo rural sostenible con equidad.

Ofrecemos:

  1. A investigadores, estudiantes, gerentes y consultores; servicios de búsqueda de información especializada desde un moderno Centro de Información y Documentación.
  2. A navegadores del espacio cibernético; acceso a noticias, eventos y publicaciones a través de nuestro sitio web especializado.
  3. A organizaciones, movimientos sociales, redes nacionales y mesoamericanas; plataformas de comunicación, sistematización de experiencias, intercambio de información y materiales.
  4. A radios comunitarias; programas radiales en temas de agricultura sostenible.
  5. A organizaciones campesinas y gremiales, empresas rurales y organizaciones de apoyo; capacitación y acompañamiento en el análisis y desarrollo de mercados, planes estratégicos y de negocios.

Asesoramos:

  1. Producción de materiales impresos, electrónicos y audiovisuales.
  2. Uso de tecnología informática basada en Software Libre
  3. Uso de medios electrónicos de comunicación como Blog, página web y sistemas de información.
  4. Producción de materiales interactivos digitalizados.
  5. Edición y producción de materiales educativos en versiones populares.
  6. Manejo de información y desarrollo de bibliotecas comunitarias de estrategias de construcción de opinión pública a favor de la agricultura sostenible.