ASOCIADOS

AMARC Coordinación

Año de fundación 1986
Contacto Argentina Olivas
Sitio web http://amarcnicaragua.org/

Temas
  • AMARC Nicaragua es una Red política comunitaria en crecimiento.
  • Se ampara en la personalidad jurídica de AMARC Mundial.
  • Cuenta con 20 radio y centros asociadas/os en el ámbito nacional
  • Se caracteriza por construir alianzas y complementariedades con otras redes. 
  • Su estrategia es el trabajo solidario con la visión de incidir en la sociedad civil.
  • Aborda la defensa de los derechos humanos y la participación e incidencia ciudadana


Generalidades

Nuestro modelo de Comunicación Participativa

Facilita la recuperación de la vida cotidiana, las necesidades e intereses de los grupos socioculturales, así como a sus protagonistas, Planificación de propuestas que contribuyen a mejorar la presencia e incidencia, en los espacios de toma de decisión y en los medios de comunicación.

Este “modelo de comunicación” posibilita espacios y relaciones de poder más equitativos en donde las personas comparten experiencias, información, sentimientos y propuestas para crecer individual y colectivamente.

La potencialidad de las radios comunitarias en los procesos de incidencia a nivel nacional y local, es una realidad, posibilita movilización política de la sociedad civil,  influir o persuadir a la población y principalmente a las mujeres a participar en espacios con poder de decisión.

Como Radios comunitarias promovemos la participación ciudadana del campo y la ciudad, Defendemos los intereses de la mayoría las y los pobres del país, Damos información veraz y científica; Promovemos nuevos valores como el de la honestidad, responsabilidad y solidaridad. Damos herramientas informativas para que la gente pueda resolver los problemas de su vida cotidiana.

En nuestros programas se debaten las ideas y se respetan las opiniones; Se estimula la participación en la diversidad cultural; Divulgamos experiencias de trabajo que han dado buenos resultados. Promovemos la organización comunitaria para resolver problemas. La mujer protagoniza la comunicación. Promovemos la conciencia histórica del pueblo nicaragüense.

  • Defendiendo y promoviendo los derechos humanos y ciudadanos desde una cultura no sexista, no discriminatoria (raza, opción sexual, cultura, religión, género y económico) y apostando al cambio social justo.
  • Potenciando y promoviendo la organización comunitaria y solidaria entre las personas, la comunidad y las organizaciones.
  • Manteniendo un posicionamiento político e ideológico a favor de las mujeres, la adolescencia, niñez y de la mayoría de la población pobre y excluida

Misión:  

AMARC- NI, es un proyecto comunicacional comprometido con el proceso de cambios de las relaciones de poder entre los géneros, las clases sociales, las diferentes razas y edades de nuestra sociedad actual. Desde su programación cuestiona el quehacer cultural, la injusticia social y defiende los derechos de la humanidad. Se hace radio desde una perspectiva transformadora y autónoma, es un desafío, no solo al modelo de comunicación reproductor del sistema dominante; sino que implica un cuestionamiento a todo un concepto de construcción de cultura y cambio social.

Su estilo participativo y coloquial busca romper el aislamiento y silencio de los diferentes sectores marginados, especialmente a las mujeres, niñez y adolescencia que menos acceso tienen a los medios.

Visión:    

Incidir en cambios de actitud, promoviendo en las personas ideas positivas, participativas y movilizativas en reinvidicaciones sociales. Potenciando el uso de la radio como un medio de expresión libre, denuncia y propuestas de cambio social, político, económico y cultural, basado en el respeto a la humanidad.

Actividades realizadas por AMARC Nic

Desde los inicios de AMARC hemos luchado por conocer y aportar a una ley de telecomunicación que visibilice y reconozca la labor social que desempeñamos como radios comunitarias, realizando encuentros y foros legislativos.

Esto nos llevó a realizar un estudio nacional sobre marcos regulatarios y políticas públicas, referentes a medios de comunicación social, con énfasis en la radiodifusión. Así mismo participamos en un estudio centroamericano.

Se realizó un proceso de formación a formadores en Procesos de Gestión para fortalecer los conocimientos de a 4 emisoras comunitarias de nuestro país, y e otras emisoras se realizó un proceso de acompañamiento.

Capacitaciones en producción radiales y elaboración de paginas web de las emisoras socias.

Hemos participado en campañas nacionales de Radiodifusión en pautaciones de viñetas y Cadenas radiales para: Objetivos de desarrollo del milenio, derechos de la niñez y la comunicación, 8 de marzo, campaña contra la violencia el 25 de noviembre, elecciones municipales y actualmente estamos desarrollando la campaña contra el abuso sexual en la niñez en coordinación con el Movimiento contra el abuso sexual.