ASOCIADOS

Radio Estéreo Libre

Año de fundación 1993
Contacto Lydia Palacios Chiong
Teléfono 27822052
Sitio web http://www.radioestereolibre.org/

Temas

Derechos Humanos de las mujeres, niñez, adolescencia y juventud.

 



Generalidades

Reseña Histórica:

Los antecedentes de nuestra Radio Estéreo Libre se remontan a 1991, cuando un grupo de comunicadores sociales locales, bajo la dirección de Marcos Zamora Flores y  Juan de Dios González Guardado, fundaron una radio comunitaria que respondiera a los intereses y necesidades de la población jinotegana.

“La nueva radio”como la llamaban las-los jinoteganas-os, la primera que emitió en Frecuencia Modulada (F.M.), salió al aire en  agosto de 1991, con el apoyo de Entraide y Fraternité de Bélgica primero, y luego deSwissAid. Fue concebida desde el inicio como una radio participativa, promoviendo la participación de los oyentes y apoyándoles en la defensa de sus derechos, involucrándose en la solución de los problemas de la comunidad, interactuando con la misma, promoviendo el protagonismo de los sectores históricamente marginados,… Su lema“Jinotegana de Corazón”,  que la caracteriza desde hace 21 años, refleja su carácter comunitario, basado en cientos de jóvenes y adultos-as que se involucraron en sus filas como locutores, controlistas, reporteros informativos o simples colaboradores-as, que han  aprendido  las técnicas de la comunicación radial para ser portavoces en la comunidad y reivindicar, promover y defender sus derechos.

En 1993 adopta el nombre de “Radio Estéreo Libre” y, mediante un concurso con la población, definió el logotipo que utiliza la emisorahasta la fecha.Como radio participativa, es miembro desde sus inicios de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), donde ha logrado compartir y aprender de otras experiencias exitosas en el campo de la comunicación social, así como establecer alianzas para su fortalecimiento.

En el año 2005, la Asociación Infantil “Tuktan Sirpi” asumió la dirección de Radio Estéreo Libre, producto de una alianza estratégica apuntando a potenciar la emisora como herramienta importante en la promoción y defensa de los Derechos de  la Niñez, la Adolescencia, la juventud, la lucha contra la violencia y el respeto al medio ambiente. Uno de los valores agregados de esta alianza, es que las-los mismas-os niños, niñas, adolescentes y jóvenes son protagonistas, poniendo en práctica su derecho a la participación. Son ellos y ellas, quienes desde su propia perspectiva informan, educan y sensibilizan a la población en relación a las temáticas que se abordan.

La mayoría de los/as colaboradores/as históricos de la radio, ya no participan directamente en la programación y sus actividades, pero se mantienen ligados “por el ombligo” con la emisora; es decir, mantienen la identidad, el recuerdo, sus conocimientos y la experiencia adquirida  conectadas-os a la misma frecuencia de la radio que les vio nacer, que creyó en ellas-os y les dio la oportunidad de crecer como profesionales de la comunicación. Muchas-os hoy por hoy, desempeñan trabajos en donde han puesto en práctica lo aprendido en Estéreo Libre.

En todo este tiempo hemos  venido realizando una serie de ajustes a la programación; se han formado nuevas generaciones de comunicadores sociales y se ha mantenido la tradición de realizar año con año los Festivales Artísticos –que desde sus inicios hasta la fecha han sido el mejor escenario de los artistas locales y regionales.

Radio  Estéreo Libre es más que una radio, porque:

Ø  no solamente cumple con la función social de un medio de comunicación de informar y entretener a la población, sino que la educa y se involucra en su dinámica y la población se involucra a su vez, en la dinámica de la radio.

Ø  es una escuela de radio difusión de Jinotega en donde se forman profesionalmente niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ambos sexos.

Ø  interactúa con la gente y va donde la gente está.

Ø  Las niñas, los niños y adolescentes de Jinotega tienen un espacio permanente para divulgar sus trabajos radiofónicos y hablar con la comunidad a través de sus programas radiales.

Ø  promueve el talento jinotegano y el rescate de nuestra cultura local promoviendo festivales artísticos, grabación de artistas locales y programación garantizándoles amplia difusión.