NOTAS

Niñez y adolescencia en sintonía con sus derechos y deberes

4 de septiembre de 2013


Por Eliette Mejía Aguirre


Alrededor de 50  Niños, niñas y adolescentes organizados/as a través del proyecto Niñez y adolescencia….Hacia la construcción de ciudadanía han vivido y culminado un proceso sobre educación en derechos y deberes. Proceso desarrollado entre los meses de marzo y abril, y facilitado por la Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero de Nandaime.


Objetivo del proceso
El proceso llevaba como objetivo aportar al empoderamiento de los derechos y deberes de la niñez y adolescencia para fortalecer su ejercicio de  ciudadanía en su vida cotidiana y en la comunidad.  
Según el Cuaderno de tus derechos, de la Cruz Roja Juventud, es  importante conocer sobre derecho de la niñez y adolescencia porque aportan conocimientos y habilidades necesarios para vivir en sociedad y ayudan a tomar decisiones sobre el papel que se juega en este mundo.


Metodología
La metodología incluyó diferentes juegos educativos que les permitieron compartir, aprender, comprender y reflexionar sobre los derechos y deberes.  También hubo presentación de videos, los cuales se referían a los siguientes derechos: a la Participación, Educación, Identidad, Afecto y jugar.


Durante los encuentros se reflexionó sobre algunos derechos que pocamente son promocionados como: Participar,  ser escuchados/as, tomados/as en cuenta, a expresar libremente su pensamiento en público o privado.


Marco Jurídico de referencia sobre derechos


El encuentro también se enfocó en dar a conocer La convención sobre los derechos del niño y el Código de la niñez y adolescencia, ley 287.


El código de la Niñez y adolescencia en Nicaragua es una ley vigente desde el veintidós de noviembre de 1998, es decir hace 15 años. Esta ley reconoce los derechos, libertades, garantías y responsabilidades de la niñez  y adolescencia.


El código está compuesto por tres libros. El libro primero establece el reconocimiento de “Derechos, libertades, garantías y deberes”; el  libro segundo crea una política integral a la niñez y adolescencia  y  el libro tercero  crea un Sistema de Justica Penal Especial para adolescente y establece que son responsables penalmente las personas entre 13 años cumplidos y los 18 no cumplidos.


“Los niños tenemos derecho a ser felices”


Referente a este proceso, la María Fernanda Murillo, de 12 años, nos comparte: “Me pareció muy importante y aprendí que los niños tenemos derecho a ser felices”.
Durante esta presentación de los tres talleres que se impartieron a los 60 niños, niñas y adolescentes  se les presento documentales televisivos en donde se aborda el tema de la reforma a la ley del código de la niñez y adolescencia.


“Me sentí muy bien, porque conocí los derechos de los niños. Ha sido una experiencia inolvidable, también me gustaron los videos que hablan sobre los derechos”, dijo la niña,  Jennifer Sarahí Pavón Vivas, de 11 de edad, quién se sintió muy contenta durante los tres talleres que participo en la Finca Vida y Esperanza.
“Me han parecido bien los encuentros, porque hemos aprendido muchos valores y también he conocido mucho sobre los derechos de los niños, niñas  y adolescente. Ahora podemos enseñarles a otros niños y niñas  que no saben, también podemos saber cuándo se nos están violando los derechos”, nos contó el adolescente de 13 años Junior Bustos Nárvaez.