NOTAS

Una nueva Iniciativa de Participación Ciudadana

1 de septiembre de 2013
Radio Voz Juvenil

Gabriel Jaime 
radiovozjuvenil@fundaciondelrio.org

El Centro de Educación y Promoción Social (CEPS), con apoyo de GC desarrollo este pasado jueves 29 de agosto una taller de capacitación sobre Participación Ciudadana a más de 9 jóvenes de los municipio de San Carlos, El Castillo y Juigalpa. Estos jóvenes hacen parte de la Radios como Voz Juvenil en el Municipio de El Castillo, Radio San Carlos y Unción Celestial de Juigalpa.

La capacitación se desarrolló en las instalaciones de gobernación de San Carlos y dio inicio con la presentación de las y los facilitadores quienes introdujeron la temática.

El señor Izaguirre menciona en su intervención que el proyecto lleva como nombre, ejerciendo ciudadanía para generar cambios propositivos en la gobernanza y el desarrollo local con la participación activa de mujeres y jóvenes del municipio de San Carlos, Morrito y el Castillo en el departamento de Río San Juan de Nicaragua y que  tiene como objetivo promover el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía para contribuir a  la gobernabilidad y el desarrollo local.

Menciona que este es el primer encuentro que se hace, pero que el proceso continuara con diferentes temas educativos, en esta primera capacitación se tocaron aspectos relacionada a la participación ciudadana además se hace uso de los instrumentos legales como, la Ley 475 Ley de Participación Ciudadana y la Ley 40 Ley de municipios y sus reformas.

La joven técnica Alexandra Macre también explico que existen principios rectores de la participación ciudadana entre ellos están voluntariedad, universalidad, institucionalidad asumida y efectiva, equidad, pluralidad y solidaridad por lo cual nosotros como ciudadanos de este país debemos ejércela, el compartir de las y los jóvenes fue importante ya que permite intercambiar sus ideas e ir creando conciencia de la importancia de promover los espacios de reflexión y participación con las y los comunitarios.

 
Elaborada por 
Norling López Navas 
Radio Voz Juvenil