NOTAS

Analfabetismo preocupa en comunidad el Quebrachal.

17 de septiembre de 2013

Hay una buena parte de la población que no sabe leer y escribir eso es preocupante, dijo Máyela Rivas promotora de la comunidad el quebrachal, al referirse al analfabetismo del lugar que habita.
La joven asegura que en varias ocasiones han realizado visitas casa a casa para concientizar a la gente que no sabe leer ni escribir para que participen de la alfabetización comunitaria, muchas de las visitas han terminado cuando él o la adulta dice no estar interesado.

A pesar de la negatividad la juventud organizada ha decidido insistir con la propuesta de llevar el pan de la enseñanza a las personas mayores, uno de los resultados positivos ha sido la integración de cinco mujeres. 

Mayela 1

En esta comunidad hay un joven que quedó huérfano cuando apenas era un niño,  a su edad asumió el papel de padre dedicándose a las labores del campo con la intensión de apoyar a sus hermanos, una de las razones que le impide estudiar.

Este joven que apoya la biblioteca de la comunidad también tiene el deseo de estudiar y ya en la red de jóvenes se valora su caso pues buscan  alternativas para que continúe con sus estudios.

Mayela asegura que este no es el único caso difícil, pero la meta es seguir adelante.

Mayela.  2

La voluntad de superarse es lo que ha permitido cambiar las huellas que se ponen como firmas, con letras que nos identifican y van con nuestro puño, llenas fuerza esto es una muestra de superación en las comunidades eso es lo que seguimos finalizo diciendo la líder comunitaria.

 

Analfabetismo
Mayela 1
Mayela 2