NOTAS

Mujeres se plantaron por el derecho a decidir.

30 de septiembre de 2013

En una cadena humana enlazada por la disposición, la firmeza y mantas de colores, decenas de mujeres originarias de distintas comunidades de Matagalpa, avanzaron por las calles del municipio hasta llegar a la plaza Juan Pablo II donde demandaron el respeto al derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.
La actividad fue parte de la campaña 28 de septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Además de la movilización, las mujeres hicieron diferentes actividades creativas. Realizaron en plena plaza teatro espontáneo que permitió  a las y los participantes expresar sus emociones y verlas representadas por las actrices.

Frustración, enojo, empoderamiento, entre otros sentimientos fueron dramatizados a través del teatro que es una herramienta de comunicación y concientización social.

Escuchemos algunas intervenciones de las asistentes cuando expresaban sus emociones y pedían que se les representara en una obra de breves minutos pero de mucha fuerza.

Intervenciones 

Intervenciones 2 

La actividad se realizó pacíficamente y cerró con una presentación del teatro de calle donde alrededor de 20 personas entre hombres y mujeres presentaron una expresión artística llena de colorido y reflexión para las y los asistentes. Sobre todo, la obra fue para reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas.

Plantón 28 de septiembre
Actividad por el derecho a decidir
Grupo de teatro informal
Presentación artística
Plantón 28 de septiembre Actividad por el derecho a decidir Grupo de teatro informal Presentación artística
Intervenciones
Intervenciones 2