NOTAS

Unas 5 mil personas marcharon contra la minería.

10 de octubre de 2013

El Grupo estratégico en alianza por el cuido ambiental en Matagalpa, se preparó para marchar en apoyo de pobladores de Rancho Grande y evitar los años ambientales irreversibles que pretende ocasionar la empresa Transnacional B2gol con la explotación minera a cielo abierto en ese territorio.
Este grupo conformado por diferentes organizaciones de la sociedad civil rechazan las intenciones de la empresa B2Gol de realizar explotación minera en el municipio antes mencionado donde afectarán el cerro el pavón el cual pretende dinamitar para ejecutar el proyecto mezquino que solo traerá más pobreza y daños a los recursos naturales que todavía quedan en la zona.

Por eso Radio Vos se une al clamor del pueblo de Rancho grande y junto al Grupo estratégico  en alianza por el cuido ambiental, en esta marcha que recorrió las principales calles de Matagalpa finalizando en el parque Morazán con una feria informativa sobre los daños que causa la explotación Minera a cielo abierto.

La población de diferentes comunidades y municipios del departamento y estudiantes de diferentes universidades marcharon contra la minería.

Reiteramos nuestro rechazo  a la explotación minera a cielo abierto que  empresas transnacionales con permiso  y concesiones del gobierno central, vienen realizando en nuestro país, como la que se está desarrollando en la Comarca Yaoska, Municipio de Rancho Grande, Departamento de Matagalpa.

En la historia pasada y reciente vemos como las empresas  mineras se han aprovechado de nuestros recursos naturales, dejando un impacto social, económico y ambiental totalmente negativo. Territorios devastados, enfermedades, pobreza, hambre y miseria.

Rechazamos la minería porque las minas de oro contaminan el agua con cianuro, un veneno que puede matar al instante, pero también con metales pesados como plomo, arsénico,  hierro, aluminio, mercurio y otros.

Las minas a cielo abierto, al destruir montañas enteras para sacar oro, ponen al descubierto estos metales Y como no los utilizan los dejan al aire libre, Cuando llueve, el agua arrastra estos metales   a los ríos y quebradas, también contaminan los pozos perforados y las aguas subterráneas con metales pesados que una vez consumidos de esta forma por las personas y animales por muchísimos años hasta que comienzan a presentarse enfermedades mortales.

Demandamos al Gobierno central que suspenda los permisos y concesiones entregadas a estas empresas mineras, al Gobierno local  no otorgar  permisos de utilización de los territorios municipales para explotaciones mineras.

Llamamos a las comunidades a permanecer unidas, alertas a no dejarnos engañar con falsas promesas y regalías, ya que nuestros recursos naturales  no tienen precio  y no están en venta.  Desde cada  comunidad debemos  fortalecer la organización y la movilización para defender nuestra tierra, nuestra agua, nuestras montañas nuestra vida.

Los  comunitarios debemos denunciar los abusos, los engaños y mentiras que las empresas  realizan en estas comunidades, denunciándolos por los medios de comunicación, ante las autoridades, antes las iglesias y ante la prensa y denunciarlos cuando se presten al juego de estas transnacionales.

La minería contaminara nuestras aguas,  suelos, bosques, nuestra vida
Si usted y yo, no lo impedimos  nadie lo  hará.

 

Marcha contra la minería
Marcha
Estamos en contra de la minería
No a la minería a cielo abierto
NO a la minería
Marcha contra la minería Marcha Estamos en contra de la minería No a la minería a cielo abierto NO a la minería