NOTAS

Culmina Foro Latinoamericano contra el abuso sexual

25 de noviembre de 2013

Casi  cuatrocientas  personas participaron  en el Foro Latinoamericanos contra el Abuso sexual, realizado en la ciudad de Managua este 21 y 22 de Noviembre.

Las ponentes de Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Argentina y Nicaragua analizaron la situación de abuso sexual infantil en la región latina los avances y obstáculos. Como resultado del dialogo se coincidió en que tenemos marcos jurídicos muy buenos, pero su mayor problema está en  su implementación por falta de recursos y de voluntad política.


Ana Clemencia Opinión sobre el Foro


Guatemala es uno de los países más violentos de Centroamérica y donde las cifras de femicidio y violencia sexual son alarmantes. Norma Cruz de la Fundación sobreviviente participo como panelista y dijo que en Guatemala niñas y mujeres además de ser violadas son asesinadas.


Norma Cruz Opinión sobre el foro


Durante el foro contra el abuso sexual, simultáneamente se realizaron distintos paneles o mesas de diálogos sobre investigación, atención, prevención, relación con el estado y otros.

En la mesa prevención participo el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, compartiendo su estrategia de prevención, y al cierre del primer dia presento la obra de teatro sobre abuso sexual “La historia del Silencio” donde las participantes comprobaron la eficacia del teatro como herramienta de sensibilización.

En esta mesa de prevención también participo Marta Cecilia Rendo de México donde dio a conocer la propuesta de Psicocartoon, una organización no gubernamental que elaboro un modelo de prevención multimedia “Eres valiente, di lo que sientes”.


Prevención Marta Cecilia Rendon


Otra mesa de diálogo fue la de Relación con el estado, una se sus panelista Ana Clemencia de dos generaciones nos cuenta de lo que allí conversaron las participantes.

 Ana clemencia relación con el Estado


Concluimos el encuentro latinoamericano contra el abuso sexual, con un posicionamiento de todo el encuentro y con la esperanza de contar con mejores herramientas para hacer frente al abuso sexual.

Marta María que se espera del foro


El foro Latinoamericano todas las voces, todas las voluntades contra el abuso sexual, concluyo firmando el acta de conformación de la Red Latinoamérica su principal expectativa así como reconocer el aporte de la sociedad civil en el abordaje del abuso sexual y su actuar en la denuncia, prevención y acompañamiento a las sobrevivientes.

WWW.RADIOVOS.ORG
Ana Clemencia Opinión sobre el foro
Norma Cruz opinión sobre el foro
Prevención Marta Cecilia Rendon
Ana Clemencia Relacion con el estado
Marta Maria que se espera del foro