NOTAS

Somoto Destino Turístico.

2 de mayo de 2013

 

10 mil 206 Turistas nacionales y extranageros visitaron El Cañon de Somoto Del Departamento de Madriz, en la temporada de verano 2013, cifra que en años anteriores se dio en menor escala.

 

La economia local se dinamiza, señalaron Autoridades Municipales ya que los turistas han reconocido la zona como un potencial turístico atractivo, por ser único en su gênero em Centroamérica.

 

Guías turísticos como Luis Emilio Sandoval y Ramón Sandoval, dos jovenes que anteriormente se dedicaban únicamente a la agricultura manifiestan que descubrirse este sitio y haberse declarado como Monumento Nacional por el gobierno y asamblea nacional de Nicaragua, les ha abierto opciones de ingresos económicos que no tenían las famílias de la zona.

 

“Nosotros lo conocimos como Namancambre de manera natural, su origen y valor que tiene actualmente lo desconocíamos, ahora nos hemos preparado como guias turísticos con la teoria por que la práctica ya la teníamos”, comenta Emilio Sandoval.

 

“Estamos organizados, recíbimos respaldo de Alcaldía Municipal de Somoto y San Lucas porque el área es compartida por los dos municípios, las visitas recíbidas de parte de los turistas beneficia a toda la población ya que se realiza recorrido por diferentes lugares, como talleres de rosquillas, grupos culturales y musicales como el Grupo Tapacali, Sitios como Las Pintadas lugar donde se encuentran geroglificos evidencia de la presencia indígena chorotega”, explico Ramón Sandoval.

 

Los guias turísticos ofrecen diferentes opciones y recorridos por Madriz: comedores, Iglesias, sítios históricos, “el menú nos permite garantizar ingresos personales, como tours operadoras y la poblacion en general aspectos que irá paulatinamente contribuyendo a disminuir la pobreza en la que ha estado sumida nuestra gente de Madriz”, concluyó Ramón Sandoval quien combina el ser productor ahora convertido en guía turístico.

 Cesar Ramón Paiz Rugama

Periodista.

Grupo Tapacali en el Canón de Somoto.
Guía Turístico
Gira por el Cañón
Grupo Tapacali en el Canón de Somoto. Guía Turístico Gira por el Cañón