NOTAS

Mosquiteros para evitar el dengue

23 de junio de 2014
Por: Antonio López Pérez / RUS
 
El Ministerio de Salud, de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, ha iniciado la distribución gratuita de mosquiteros a familias de las comunidades y barrios, donde se reportaron casos de malaria el año pasado, con el fin de evitar un brote de dengue, informó el director de esta institución Aldo Chavarría.
 
El funcionario precisó que la semana pasada los médicos brigadistas distribuyeron 1 mil 500 mosquiteros en las comunidades de Santa Juana y La Rampla, al igual que en los barrios Denis Mendieta y Marco Antonio Somarriba, “En estas zonas  en el 2013, se reportaron casos positivos de malaria”, añadió.
 
Según Chavarría, de enero a Junio de 2013 se habían reportado 5 casos de malaria falciparum,  mientras en lo que va del año no se ha reportado ningún caso, mientras en los casos de malaria vivax se reportaron 15 en el primer semestre del año pasado, en lo que va de 2014 sólo se reportan 5 casos positivos.
 
El diagnóstico del Minsa, arroja que los casos confirmados son pacientes originarios de los municipios, Rosita, Bonanza y Mulukukú, por lo que están realizando coordinaciones, para hacer los controles de focos.
 
“La orientación que tienen los médicos es que deben de pensar en dengue en primera instancia, sobre los pacientes que presenten fiebres, para su debida atención”, explicó.
 
Dengue controlado 
 
Chavarría reveló hasta el momento las estadísticas muestran 5 casos de dengues, pero los pacientes ya salieron de peligro.
Doctor Aldo Chavarria, Director Minsa Siuna