NOTAS

Mortandad de peces en la Costa Sur del Municipio de San Carlos.

23 de junio de 2014

Entre el 15 y 18 de Junio en el Área Protegida del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos se registra una dantesca mortandad de peces. Pobladores y transportista  del sector del rio Papaturro, confirmaron que en diversos tramos de dicho rio se encontraron  recientemente miles de peces muertos de diferentes tipos de especie, entre ellas guapotes, mojarras, barbudos, sabaletes y algunos caimanes, que aparecieron muertos entre los días 16 y 17 de junio después de las fuertes lluvias ocurridas en este sector fronterizo con Costa Rica.

Los comunitarios dan cuenta que aguas arribas, en territorio costarricense,  están establecidos campos de cultivos de arroz, áreas de pastizales, así como de otros cultivos, que con las lluvias  año con año, arrastran sedimentos por varios ríos que drenan desde el país vecino y que provocan la perdida de oxigeno en el agua y por lo que suelen morir miles de peces. Por las llenas de los ríos, y sus escorrentías también se trasladan los residuos de los agros tóxicos  que son utilizados en los diversos cultivos ahí establecidos.  Sin embargo, lo ocurrido este año supera todo lo que antes pudo haber ocurrido y que se registre en la memoria histórica de estas poblaciones.

Los impactos severos  a la biodiversidad de los humedales de este Refugio de Vida Silvestre, los riesgos a la salud humana y a la calidad de las aguas de este territorio, son de grave consecuencias a la población y  al reservorio de agua dulce más grande de Mesoamerica, el Lago Cocibolca, que de acuerdo con la Ley General de Aguas Nacionales, es un deber su protección, conservación y destino de este recurso.

De acuerdo con información extraoficial, las autoridades gubernamentales de MARENA, POLICIA NACIONAL, EJERCITO DE NICARAGUA, ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CARLOS entre otros, han integrado una comisión de trabajo para evaluar los impactos ocurridos y aun se desconocen los resultados del alcance y los hallazgos, de este nuevo daño ambiental, que debería reclamarse al país vecino y acreditar al sistema de defensa de nuestro patrimonio natural.

 

 

 

                                                                                                                                           

 

 

 

 

 

Fotos