NOTAS

Reunión de las cooperativas COOPROCAFUC y COSEMUCRIM con Fundación del Río

14 de julio de 2014
Este jueves 10 de julio del año en curso en el auditorio de Radio Voz Juvenil, se dieron cita representante de la cooperativa COPROCAFUC. RL, el joven Alejandro Mairena, de la cooperativa COSEMUCRIM. RL, el señor Bernardo Tenorio y de Fundación del Rio Saúl Obregón y Gabriel Jaime. Como objetivo principal de esta reunión la coordinación de trabajo entre las cooperativas y la Fundación del Rio, en este espacio se analiza la Información general desde cada organización, Fortalecimiento de unión de organizaciones y Coordinaciones para 2014
 
En esta reunión se ratifica el interés de las tres organizaciones en fortalecer la unión de organizaciones que se creo en el municipio de El Castillo. Esta acción es estratégica y representa una oportunidad para todos, para ellos se plantea las necesidades que requiere esta plataformas.
 
a) Participación de mujeres y jóvenes en los procesos.
b) Definir líneas claras de trabajo (contar con planes).
c) Trabajar unidos por el desarrollo común de los miembros.
d) Basarnos en buenas relaciones humanas.
e) Fortalecer a las organizaciones integrantes de la unión.
f) Usar la lealtad y transparencia en el ejercicio económico. 
g) Rendir cuentas claras a todos los miembros.
h) Desarrollar capacidad de movilización.
i) Generar capacidades en liderazgo, género, incidencia y análisis de contexto.
j) Definir una buena organización para la unión.
k) Tener buena comunicación y divulgación interna y externa.
l) Gestionar el liderazgo pero consensuado con todos los miembros de la unión.
m) Fortalecer la conciencia de los socios para involucrarse en las actividades de las organizaciones (empoderamiento).
 
De todas las actividades identificadas para fortalecer la plataforma se propone trabajar en este 2014 sobre las siguientes acciones.
 
a) Tener buena comunicación y divulgación interna y externa: 
 
1. Comunicación interna: fortalecer comunicación interna de cada organización de la unión, definir una estrategia de comunicación, divulgar la unión en los programas de radio, realizar campañas de comunicación como parte de la unión.
 
2. Comunicación externa: Divulgar la unión a nivel nacional e internacional (hacer facebook, broshur, Mantas, encuentros con otras organizaciones)
 
b) Definir una buena organización para la unión: promover la motivación y funcionamiento de promotores voluntarios en las organizaciones, definir funcionamiento de la unión e organizaciones (cuantas personas van a participar por organizaciones, quienes sería, cada cuanto reunirse, Como se define las acciones, como se define la participación).
 
c) Generar capacidades en liderazgo, género, incidencia y análisis de contexto: promover cursos, capacitaciones e intercambios. Capacitar en temas de municipalismo (Ley 40) y leyes tributarias
 
d) Desarrollar capacidad de movilización: motivar a miembros de las organizaciones para movilizarse, identificar costos para movilizaciones, elaborar un plan y realizar ejercicio.
 
Con estos y otros acuerdos se realizo esta reunión.
Fott