NOTAS

Periodistas comunitarios y defensores de derechos humanos realizan encuentro centroamericano

13 de octubre de 2014

Al menos 100 periodistas y defensores de los derechos humanos se reúnen en el Encuentro Centroamericano de periodistas comunitarios y defensores de los Derechos Humanos, todos unidos bajo el lema de “Por el Derecho a la comunicación” que se realiza los días 13 y 14 de octubre en Tegucigalpa, Honduras.

Con las palabras de bienvenida de Blanca Elena Adana de El Salvador y Wendy Quintero de Nicaragua, se inauguró el evento presentando a las delegaciones participantes de los hermanos países de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia y México.

En la primera parte del encuentro, incluyó también la presentación del video “Sin derecho a la comunicación no hay democracia”, del realizador y catedrático de la Universidad de El Salvador, Roberto Pérez. Además se realizó una conferencia gradaba en vídeo del ex Relator de las Naciones Unidas, Frank La Rue.

 

Comunicación como derecho

“Descorporativizar y desgubernamentalizar del medios…propiciando desde los medios el empoderamiento ciudadano”, apuntó el profesor Chaparrro en su intervención, señalando que “no se puede construir el mundo sobre un imaginario falso”, como han hecho y quieren que se mantenga las élites en el poder y los oligopolios mediáticos.

Agregó Chaparro Escudero que “el ser humano, los seres humanos y los derechos de la tierra…deben ser favorecidos por una economía participativa…con repartos justos y equitativos” para lo cual hay que “construir la conciencia común del buen vivir y una comunicación para el empoderamiento ciudadano, no comunicación para el desarrollo”, como el nuevo paradigma a que nos llama a defender el profesor españól.

“La comunicación es un derecho humano, no una mercancia” señaló Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos y representante de AMARC para Centroamérica. Pérez explicó los principales objetivos que convocan al encuentro como el articular un esfuerzo regional para incidir en las políticas públicas relacionadas al derecho humano a la comunicación.

Otros aspectos que destacó Pérez fue el coordinar esfuerzos que complementen el trabajo de las y los comunicadores y defensores de los derechos humanos, así como desarrollar un espacio regional de defensa del derecho de la comunicación y una agenda ciudadana que trabaje en este sentido.

En el evento se presentó el libro Poder y medios en Centroamérica Construyendo políticas públicas ciudadanas que contó en el capítulo de Nicaragua con la autoría de Juan Carlos Duarte, Giancarlo Rivera y Wendy Quintero y con la asistencia de Adalid Moncada.

La investigación revela hallazgos sobre el estado de la libertad de expresión en la región centroamericana y hace un llamado a la reivindicación de la comunicación como un derecho humano que debe ser promovido y ejercido desde la ciudadanía

Foto. Radio Camoapa