NOTAS

Espejismo en la libertad de prensa

14 de octubre de 2014
Por Ada Villarreal

Espejismo en la libertad de Prensa, así denomina la situación de la libertad periodística en Imaginarios y realidades vigentes en la comunicación, título del capítulo IV del libro Entre la censura y la discriminación Centroamérica amenazada, realizado por Patricia Orozco y Julio López periodistas y defensores de derechos humanos en Nicaragua. El libro es un diagnóstico sobre violaciones a los derechos humanos de periodistas y medios comunitarios de la región.

En el estudio se entrevistaron a 125 periodistas de Nicaragua, en ello el 85% afirman que existe  amenaza en la libertad de prensa. Refiere que el sector privado no está interesado en invertir en medios de comunicación. Sin embargo se establece que la propiedad de los medios en Nicaragua es privada, pocos medios comunitarios y entre los públicos están dos canales y una radio que son propiedad del partido de gobierno.

En cuanto al el estilo de información se afirma que es vertical los periodistas no pueden hacer preguntas en sus coberturas al estado, inclusive ni los periodistas que trabajan en los medios del estados denominados “Medios del Poder Ciudadano”, el estado centraliza la comunicación, la publicidad estatal es regulada según intereses del mismo.

Señala intimidaciones, concentración de los medios de comunicación entre la familia ortega y Ángel González empresario Mexicano.

Otro de los elementos refiere que el 91% de periodista afirma que tienen  riesgo en el ejercicio del periodismo. Indica amenazas a la libertad de prensa entre estas: ingreso del periodista sueco Peter Torbiosson; Héctor Retamal de la AFP detenido cuatro días sin derecho a abogado por violar el perímetro de seguridad de la presidencia, así mismo la periodista exiliada Silvia González (END Jinotega). En forma general el 77% del periodismo se ha sentido amenazado alguna vez; y por parte de quien se sienten amenazado; repuntan en primera instancia a los partidos políticos seguido del gobierno.

De acuerdo al estudio “el periodismo en Nicaragua la censura ha adquirido nueva forma”.

Medios Comunitarios

En el estudio se aborda la situación de los medios comunitarios, señalándose que otros poderes amenazan a los medios comunitarios, ante ello urge seguridad jurídica a los medios comunitarios. AMARC ha apostado a que se reconozcan legalmente los Medios Comunitarios; actualmente se trabaja en una propuesta de Ley de Medios de Comunicación.

Entre las afectaciones al ejercicio del periodismo que afectan a los medios comunitarios ésta:

La concentración afecta la libertad de expresión y prensa

Concentración información afectan ejercicio de la libertad de expresión y de prensa

Ley acceso a la información pública es papel mojado

La sociedad civil ha aportado en el fortalecimiento de un periodismo de calidad y la defensa de los derechos humanos.

La autora hace un llamado a la construcción de ciudadanía que no basta solo con los medios comunitarios, hay que ir unidos todos con los medios en todas las instancias.