NOTAS

El desafío de reivindicar a la comunicación como un derecho humano

28 de noviembre de 2014

Por Wendy Quintero Chàvez

En la presentación de las investigaciones regionales recogidas en los libros “Centroamérica Amenazada. Entre la Censura y la Discriminación”, y “Poder y Medios en Centroamérica”, se realizaron fuertes reflexiones y debates entre periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, estudiantes de comunicación y directores y directoras de las radios que integran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc Nicaragua).

La actividad, realizada el jueves 20 de noviembre de 2014 en horas de la mañana en el salón Lizandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana (UCA), fue transmitida en cadena radial por 14 radios comunitarias pertenecientes a Amarc Nicaragua. El lema del evento, “Nicaragua ante el desafío de la comunicación como un derecho humano”, dio pie a la jornada de reflexión sobre el papel de periodistas y medios de comunicación en la sociedad, el ejercicio de la libertad de expresión y las amenazas y censuras que enfrenta el país y la región centroamericana.

Reflexionar para actuar

El panel de presentación del libro Poder y Medios en Centroamérica, estuvo a cargo del Licenciado Juan Carlos Duarte Sequeira, uno de los investigadores del capítulo Nicaragua, la doctora María Asunción Moreno, abogada y directora de postgrado de la facultad de Derecho de la UCA; y el Licenciado Oscar Pérez, director de la Fundación Comunicándonos (El Salvador) y representante de Amarc Centroamérica, quien participó a través de una videoconferencia.

“Los medios de comunicación con este esfuerzo, con esta investigación, pueden reflexionar y discutir con aliados y aliadas, hablar con la gente, las audiencias, y luego elevar esas inquietudes para que lo retomen en su quehacer”, señala el licenciado Duarte.

La doctora Moreno apunta que las investigaciones exponen una serie de puntos que deben ser analizados y debatidos por la ciudadanía que con esta información tiene el reto de generar una mayor participación en temas legislativos y de comunicación.

Oscar Pérez por su parte dijo que “el libro que ahora tienen entre sus manos, resultado de meses de ardua coordinación e investigación en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, recoge con mucha preocupación la firme tendencia que existe en Centroamérica hacia una mayor concentración de la propiedad de los medios de comunicación en oligopolios mediáticos comerciales. Esta preocupación se vuelve más fuerte cuando los procesos de digitalización de las comunicaciones, ya emprendidos en estos países, apuntan a generar más concentración de medios en pocas empresas o familias, afectando directamente a la calidad de nuestra democracia” explica Oscar Pérez.

La relativa calma

En el panel de presentación de la investigación Centroamérica Amenazada: Entre la Censura y la Discriminación, participaron la Licenciada Patricia Orozco y Julio López, investigadores del capítulo Nicaragua; el licenciado Guillermo Cortez, periodista y docente universitario; y el Licenciado Oscar Pérez.

La investigadora Patricia Orozco explica que la “concentración de la información y el secretismo afectan ejercicio de libertad de expresión y de prensa. Cultura del secretismo afecta asuntos de interés público”, un tema que preocupa a periodistas del país.

Oscar Pérez puntualiza: “Centroamérica es una región donde se impone el silencio. En el estudio realizado, el 65% de periodistas y comunicadores/as sostiene que ha sido objeto de censura. Por ejemplo: en Nicaragua, el 74% de periodistas ha sido censurado en alguna ocasión; en Honduras, el 72%; en El Salvador, el 67%; y en Guatemala, el 48%. Esta situación es dañina para la salud de nuestra democracia, y atenta contra el derecho que tiene la ciudadanía de informarse”.

Argentina Olivas, directora de Radio Vos (Matagalpa) y representante nacional de Amarc Nicaragua, señala que las investigaciones se realizaron en el marco del proyecto regional “La Comunicación, Derecho Humano que fortalece la Democracia en Centroamérica” ejecutado por la Fundación Comunicándonos de El Salvador y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc Nicaragua, con el apoyo de Icco Cooperación y el Reino de los Países Bajos.

Descargue los libros:

http://voces.org.sv/2014/11/01/poder-y-medios-en-centroamerica-construyendo-politicas-publicas-ciudadanas/

http://voces.org.sv/2014/11/01/entre-la-censura-y-la-discriminacion-centroamerica-amenazada/

Presentaciòn investigaciones DDHH Amarc Ni
Radio Universidad transmitiò en vivo y se unieron la red de radios de Amarc Nicaragua
Juan Carlos Duarte Sequeira, coordinador de la investigaciòn sobre DDHH y Legislaciòn junto a la doctora Marìa Asunciòn Moreno de la UCA.
Oscar Pèrez, director de Fundaciòn Comunicàndonos y Representante de Amarc CA
Julio Lòpez y Patricia Orozco, investigadores del capìtulo Nicaragua junto al periodista Guillermo Cortès
Presentaciòn investigaciones DDHH Amarc Ni Radio Universidad transmitiò en vivo y se unieron la red de radios de Amarc Nicaragua Juan Carlos Duarte Sequeira, coordinador de la investigaciòn sobre DDHH y Legislaciòn junto a la doctora Marìa Asunciòn Moreno de la UCA. Oscar Pèrez, director de Fundaciòn Comunicàndonos y Representante de Amarc CA Julio Lòpez y Patricia Orozco, investigadores del capìtulo Nicaragua junto al periodista Guillermo Cortès