NOTAS

El compromiso de la defensa y promoción de los derechos humanos

29 de noviembre de 2014

Por Wendy Quintero Chávez

Periodistas, productores radiales y defensoras de Derechos Humanos se dieron cita en la Fundación María Cavallieri, de Matagalpa (Nicaragua), para participar en el último taller de producción radial con enfoque de género, derechos humanos y democracia organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), de Nicaragua.

Del 26 al 28 de noviembre 20 participantes de Radio Ecológica, Radio Mulukukù, Radio Uraccan Bluefields, Radio Camoapa, Radio Vos, Radio La Nandaimeña, Programa radial Onda Local, Radio Dignidad y defensoras de derechos humanos de diversas organizaciones de Matagalpa compartieron y aprendieron sobre la producción radiofónica realizando charlas narradas y radioclips.

Argentina Olivas, directora de Radio Vos y representante de Amarc Nicaragua explica que el encuentro tuvo como objetivos conocer y practicar sobre técnicas radiofónica aplicadas a temas relacionados con democracia, derechos humanos y enfoque de género.

“En el taller se generaron opiniones y reflexiones desde un sentido crítico lo que dio pie a mostrar elementos para el abordaje de las temáticas y su impacto en la calidad de la vida de la ciudadanía nicaragüense que luego fueron plasmadas en formatos radiofónicos como charlas narradas y radioclips”, comenta Olivas.

A Naim Peralta, periodista de Radio Dignidad en El Rama, lo que más le gustó del taller fue la obra de Teatro Ni de aquí ni de allá, un monólogo del grupo teatral Rostros a cargo de la reconocida actriz Fanny Vado, que aborda diversos temas como la migración, discriminación, violencia sexual y de género.

“Adquirimos conocimientos que nos sirven para mejorar como periodistas lo que vamos a compartir con el resto de compañeros y compañeras de la radio porque nos viene a fortalecer más en nuestro trabajo”, reflexionó Peralta.

Otra de las participantes fue la promotora de derechos humanos Sandra Lùquez, quien siente que el encuentro le refrescó sus conocimientos en comunicación. “Compartir con estos chicos y chicas me hizo recordar mis primeros años en la defensa de los derechos humanos y como comunicadora comunitaria. Me gustó la presentación de las dos investigaciones sobre libertad de expresión y derechos humanos porque nos da un panorama mejor de lo que ocurre y nos exhorta a tomar acciones”, señala Lùquez.

El taller se realizó en el marco del proyecto regional “La Comunicación, Derecho Humano que fortalece la Democracia en Centroamérica” ejecutado por la Fundación Comunicándonos de El Salvador y Amarc Nicaragua, con el apoyo de Icco Cooperación y el Reino de los Países Bajos.

Taller de producciòn radiofònica de Amarc Nicaragua
Periodistas, producctores radiales y defensoras de DDHH participaron en el taller de producciòn radiofònica
En el encuentro se reflexionò sobre la comunicaciòn, democracias y los DDHH
En el encuentro se capacitò en la Charla Narrada y Radioclips
En el taller se presentò la obra de teatro Ni de aquì ni de allà, un monòlogo de la actriz Fanny Vado del grupo de Teatro Rostros
Taller de producciòn radiofònica de Amarc Nicaragua Periodistas, producctores radiales y defensoras de DDHH participaron en el taller de producciòn radiofònica En el encuentro se reflexionò sobre la comunicaciòn, democracias y los DDHH En el encuentro se capacitò en la Charla Narrada y Radioclips En el taller se presentò la obra de teatro Ni de aquì ni de allà, un monòlogo de la actriz Fanny Vado del grupo de Teatro Rostros