NOTAS

Salir del país, una meta con dificultades.

14 de enero de 2015

Los constantes apagones y las interrupciones en el Sistema están atrasando los  trámites de documentos a personas que esperan viajar en los próximos días al exterior, A pesar de estas dificultades las instalaciones del Ministerio de Gobernación y extranjería se mantiene lleno.

Desde Radio Vos realizamos un recorrido para conocer las razones del viaje, y los problemas para encontrar los documentos allí conversamos con doña Rosa Emilia Castro del reparto Sandino, ella va en busca de mejores oportunidades dejando a tres hijos a cargo de su hermana mayor.

Entrevista: Rosa Emilia 

También conversamos con don Roberto Reyes habitante del Tuma la Dalia quien se esfuerza cada día para trabajar duro en el vecino país de Costa Rica para que sus hijos tengan  el pan de cada día.

Entrevista: Roberto Reyes.

Marvin Orozco es un joven que habita en el Municipio de la Dalia y tomo la decisión de salir de Nicaragua, hoy está inconforme, según el este proceso es lento y cansado.

Entrevista: Marvin Orozco.

Para conocer sobre las atenciones conversamos con el delegado del Ministerio de Gobernación Francisco Pérez, quien explico que hay mucho trabajo y hacen todo lo posible por atender a por lo menos 50 personas por día.

Entrevista: Francisco Pérez

Según el delegado ahora no se entrega números, y el  formulario  se da al momento de iniciar el trámite de cada persona esto como una medida de seguridad para evitar el narcotráfico internacional.

Los trámites que se están realizando en su mayoría son para gente que va y viene a Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, México  y España, hay quienes están sacando documentos de toda una familia esto de una u otra manera tiene un costo más alto que atrasa el proceso según el funcionario.
 

Radio Stereo Vos 101.7 FM
Rosa Emilia
Roberto Reyes
Marvin Orosco
Francisco Pérez