NOTAS

Cadena Humana recorre calles de Matagalpa.

9 de marzo de 2015

Unas 500 mujeres bajo el lema “En rebeldía, defiendo mis derechos” y unidas con sus manos puestas sobre mantas con leyendas de reinvindación de derechos, marcharon por las principales calles de la ciudad de Matagalpa en celebración al 8 de Marzo, Día internacional de la mujer.

Entrevista 1.

Las mujeres que llegaron desde muy tempranas horas para participar de la actividad, originarias de diversos municipios de Matagalpa en representación de organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos de las mujeres, están consienten de la importancia de movilizarse en defensa de sus derechos.

Entrevista 2.

Mujeres y hombres que están en contra de la violencia, dejaron sus huellas en el asfalto de la ciudad donde dibujaron el símbolo de la mujer.

Entrevista 3.

Mientras avanzaba el recorrido, otra gran cantidad de personas salieron a las puertas de sus viviendas y negocios en celebración de este día.

Entrevista 4.

La actividad fque salió de las instalaciones del Colectivo de Mujeres de Matagalpa y finalizó en el parque Morazán, frente a la policía nacional con una actividad lúdica, cerró con la lectura de un posicionamiento enmarcada en el contexto que se vive en Nicaragua.

En el documento se demanda una auténtica equidad de género y visualiza el grado de explotación laboral y opresión del cual son víctima la mayoría de mujeres en el país y a nivel mundial.

Destaca las agresiones, humillaciones y condenas que viven las mujeres, así como los femicidios, la falta de acceso a la justicia y desigualdad de oportunidades.

Por eso, exigieron ser tratadas con dignidad, a no ser expropiadas de sus cuerpos y sus territorios. Exigen vivir libres de violencia machista, a mejorar los servicios de salud, educación y participación ciudadana.

También reivindicaron su derecho a ser respetadas en cualquier espacio y tomadas en cuenta en las decisiones de políticas públicas del país. Demandan y defienden un territorio libre de explotación minera y de construcción de megaproyectos que ponen en peligro la vida.

Cadena Humana Matagalpa
Mujeres en Cadena Humana
Cadena Humana
Pintando las calles de Matagalpa
Cadena Humana Matagalpa Mujeres en Cadena Humana Cadena Humana Pintando las calles de Matagalpa
Entrevista 1
Entrevista 2
Entrevista 3
Entrevista 4