NOTAS

Historias Para Contar.

12 de mayo de 2015

Casi 100 personas tuvieron la oportunidad de ver El Video Historias Para Contar, presentado desde el área de salud del Colectivo de mujeres de Matagalpa en un foro por la Salud de la Mujer.

El video contiene testimonio de  mujeres de diversas edades y condiciones económicas, víctimas de abusos sexuales cuyos principales agresores son sus padres, padrastros, tíos, abuelo, amigos cercanos de la familia, que gozan de respeto y confianza. Estas situaciones reales que también se plasman a través del teatro y esta vez captadas a través de videos.

Leonila Arguello, una de las facilitadoras, dijo que el objetivo del foro enmarcado en la salud de las mujeres, es también hablar del abuso sexual y como perjudica la salud física, emocional y psicológica de las mujeres.

Entrevista: Leo Arguello

Conmovidas, llenas de enojo, de recuerdos dolorosos y consientes del daño que produce un abuso sexual en niñas, niños, adolescentes y mujeres que son las principales personas agredidas.

Entrevista: Opiniones sobre el Video 

Surgió testimonio de mujeres que dicen “esto que está en el video también me pasó a mí”.

Entrevista: Testimonio Así me pasó a mi 

A diferencia de las niñas violadas por sus familiares, otra pobladora revivió su dolor por haber sido víctima de trata de personas a temprana edad.

Entrevista: Testimonio Trata de Personas 


Cuando las agresiones sexuales las comete un familiar o una persona conocida, en su mayoría reciben apoyo, incluso se ve gente en la entrada de los juzgados, lamentablemente en su mayoría mujeres, pidiendo que se deje libre al agresor.

Las niñas y  niños víctima de violación, están solas en el juicio enfrentando al violador porque ni las madres les acompañan.

Las y los pobladores tenemos la responsabilidad de denunciar y sobretodo de apoyar a las personas víctimas de violencia.

La cultura del silencio debe romperse desde la casa, para ello es necesario que no nos hagamos de la vista gorda, se necesita creerle al niño o niña lo que vive y no ser cómplice de los violadores y abusadores sexuales.

Zoraida Tórrez, del personal de salud del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, también conmovida por tantas historias guardadas por el dolor que significa para las mujeres reconocerse como sobrevivientes de este delito, nos habla sobre las propuestas de cambios que hacen las mujeres.

Entrevista: Propuestas 

El video Historias para contar, también se presentará durante la realización del sexto encuentro nacional Por la salud y la vida de  las mujeres a realizarse en Matagalpa donde participarán 4 personas en representación de los distintitos grupos con los cuales trabaja el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, La petateras, los Movimientos de mujeres feministas, la red de mujeres contra la violencia.

Presentación del Video "Historias Para Contar"
Foro por la salud de las mujeres.
Presentación del Video "Historias Para Contar" Foro por la salud de las mujeres.
Entrevista: Leo Arguello
Entrevista: Opiniones sobre el Video
Entrevista: Testimonio Así me pasó a mi
Entrevista: Testimonio Trata de Personas
Entrevista: Propuestas