NOTAS

A tranque por falta de agua.

12 de mayo de 2015

A las seis de la mañana de este lunes dio inicio un tranque protagonizado por las familias que habitan villa Kokomo, iniciativa que tomaron luego de pasar tres meses sin recibir el vital líquido porque los posos que les abastecía se secaron.

El tranque impidió el paso durante unas horas al transporte urbano, colectivo y privado hasta que se hizo presente la policía nacional y ENACAL, y representantes de  la alcaldía municipal, esto permitió llegar a algunos acuerdos.

Radio Vos visito el lugar de los hechos y se constató la llegada inmediata de tres pipas de agua potable, para una distribución equitativa fue necesaria la reunión entre la junta directiva emergente

Pio Antonio Cano pastor Evangélico y líder indígena dijo,  que están tratando de hacer una buena distribución del agua y asegura tener conciencia ambiental.

Entrevista. Pio Antonio Cano

En este caso las más afectadas son  mujeres y niñez, según las presentes están cansadas de correr peligros y jalar agua de lugares lejanos, están satisfechas con los acuerdos y  esperan un cumplimiento.

Entrevista.  Habitantes

La falta de agua afecto a chicos y grandes, como lo explica  don Guadalupe Polanco una persona de la tercera edad que critica el actuar de los seres humanos  y asegura que  lo ocurrido es producto de la irresponsabilidad con los recursos naturales.

Entrevista. Guadalupe Polanco

Carlos Mendoza presidente de esta comisión de emergencia dijo que solo se unieron como pobladores para tener respuesta ante un derecho humano, el agua. 

Entrevista.  Carlos Mendoza

Según Mendoza en el lugar habitan,  al menos 450 familias con 900 niños y niñas, allí se atendió brotes de diarreas y otras enfermedades.

Por ahora la alcaldía busca perforar el poso con el asesoramiento de ENACAL, y  recibirán 2 pipas de agua al día, y darán  10 córdobas por barril para apoyar con el combustible, ahora esperan el cumplimiento de los acuerdos de lo contrario volverán al tranque con mayor fuerza.
 

Tranque en Villa Kokomo
Tranque en villa Kokomo
Tranque en Villa Kokomo Tranque en villa Kokomo
Entrevista. Pio Antonio Cano
Entrevista. Habitantes
Entrevista. Guadalupe Polanco
Entrevista. Carlos Mendoza