NOTAS

Cadena radial analiza el papel de la mujeres en los medios de comunicación de Nicaragua

14 de mayo de 2015

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc Nicaragua, a través de la cadena radial, Por el derecho a la comunicación de las mujeres periodistas, profundiza en el rol que juegan las mujeres comunicadoras en la sociedad. 14 emisoras a una sola voz exponen las amenazas, compromisos y retos de periodistas que cubren día a día temas diversos en los medios de comunicación del país.

En la cadena a través de una plática franca, incluyente y directa las periodistas, Azucena Castillo, Wendy Quintero, Patricia Orozco, Vanessa Cortés y Teresita Orozco logran captar la atención de una audiencia directa ubicada en los departamentos de Managua, Granada, Jinotepe, Somoto, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Siuna, Bluefields, Paiwas, Rama y Camoapa.

"Este es un esfuerzo de las radios comunitarias de Nicaragua asociadas a Amarc Nicaragua. Queremos profundizar en rol del papel de las mujeres comunicadoras porque son pieza fundamental en nuestra sociedad. Las mujeres damos más vida a las radios y a los medios de comunicación, tenemos una visión diferente de la realidad que vivimos y eso lo plasmamos en nuestro trabajo", comenta Wendy Quintero Chávez, productora de radio Camoapa y referente nacional de la red informativa de Amarc Nicaragua.

Cada vez es más importante analizar la situación de las mujeres dentro y fuera de los medios de comunicación. Un proyecto de investigación en el que participaron más de 100 países, reveló que el 46 por ciento de las noticias, tanto en medios impresos como en la televisión, promueven los estereotipos de género. Solamente el seis por ciento hace hincapié en la igualdad de género.

Según otro estudio mundial que abarca 522 organizaciones de medios de noticias, los hombres todavía ocupan el 73 por ciento de los altos cargos directivos en el sector de los medios de comunicación. Pese a que las mujeres representan la mitad de la población mundial, menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo en las películas son mujeres. Además la ciberviolencia ha extendido el hostigamiento y el acoso a las mujeres y las niñas en el mundo digital.

Unidas

Teresita Orozco, conductora y productora de la cadena radial, señala que varias de las radios confirmadas prepararon reportajes sobre la situación de las periodistas desde sus localidades los que fueron transmitidos, además otras realizaron su reporte en directo a través de llamadas telefónicas, de esta manera se logra tener una radiografía de lo que las mujeres periodistas nicaragüenses viven dentro de los medios de comunicación.

En la cadena se evidenca la necesidad de realizar más esfuerzos para presentar a las mujeres como líderes y modelos a seguir, y abandonar los estereotipos. Entre las propuestas que las participantes presentan están: fomentar la capacitación de las mujeres periodistas, adoptar directrices profesionales para reducir la discriminación dentro de los medios de comunicación, promover la participación de las comunicadoras desde el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en las redes sociales como vía para fortalecer el papel de las mujeres en los procesos democráticos.

"Las mujeres comunicadoras debemos seguir trabajando por recuperar espacios negados históricamente por el simple hecho de ser mujeres, para ello debemos prepararnos, y no dar pie atrás, capacitarnos y sobresalir con calidad en nuestro trabajo y procurar ser cada día profesionales al servicio de la población", finaliza Quintero.

Las emisoras participantes son: Radio Dignidad (Rama), Radio Segovia (Ocotal), Radio Chavala (Managua), Radio Zinica (RACS), Eco Estéreo (Jinotepe), Radio Camoapa (Boaco), Radio Vos (Matagalpa), Radio Palabra de Mujer (Paiwas), Radio Ecológica (Somoto), Radio Uraccan Siuna (RACN), Radio Family (Jinotega), Radio La Nandaimeña (Granada), Radio Uraccan Bluefields (RACS) y RadioUniversidad (Managua).

La cadena se transmite en el marco del proyecto Articulación e incidencia ciudadana por el derecho humano a la comunicación en Centroamérica, apoyado por Icco Cooperación y la Fundación Comunicándos donde participan radios comunitarias de Amarc Nicaragua.

Mujeres periodistas analizan su papel en los medios de comunicación de Nicaragua.