NOTAS

Denuncian a Alcalde de Matagalpa

28 de mayo de 2015

Por injerencia en las tomas de decisiones del consejo municipal del Municipio de Rancho grande, está siendo señalado el actual alcalde de Matagalpa, ingeniero Sadrash Zeledón Rocha.

Resulta que habitantes del municipio de Rancho Grande, están resistiéndose ante las pretensiones de la empresa minera B2gol, de capital canadiense de realizar explotación minera a través del proyecto pavón. Para lograr esta autorización por parte del Ministerio de Energía y Minas MEN, deben tener el permiso social que hasta el momento no gozan. En otras palabras, es la misma población quienes deben expresar que están a favor de la minería, caso contrario la empresa minera no podrá cumplir sus objetivos de extraer el oro.

Sucede que la empresa minera B2gol, solicitó permiso ante el consejo municipal de Rancho grande para extender su área de exploración en el territorio.

Para reforzar su petición, desde afuera de la Alcaldía estaba un grupo de gente gritando que necesitan que el consejo apruebe la concesión en nuevas comunidades y que están de acuerdo con la exploración y explotación del recurso.

Según los pobladores de Rancho Grande, la gente que llegó no es propia del municipio y señalan al Alcalde de Matagalpa Sadrash Zeledón Rocha de haber transportado gente de las instituciones y activistas políticos del partido Frente Sandinista en camiones y buses para que se hicieran pasar por ranchograndeños y obligar de esa forma al consejo a votar a favor de la minería.

La denuncia la realiza Wilber Ernesto Montenegro de la comunidad el Rosario.

Entrevista: Wilber Montenegro

A pesar de la presión, el consejo municipal de Rancho Grande, no votó en pleno.

Entrevista: Wilber Montenegro 2

La información que tienen las y los comunitarios que se oponen a la minería, es que al parecer será un hijo del Alcalde Zeledón, el ingeniero de obras de la Empresa B2 gol y que por eso es que el Alcalde está interesado en dicho proyecto.

Intentamos obtener la versión del señalado Alcalde Zeledón, pero no nos fue posible obtener su versión pero continuaremos insistiendo para que aclare su posición.

Personas que se hicieron pasar por Ranchograndeños.
Personas que se hicieron pasar por Ranchograndeños.
Autoridades del Minsa en Rancho Grande apoyando a la B2GOLD
Buses que utilizaron para transportar a los supuestos Ranchograndeños
Personas que se hicieron pasar por Ranchograndeños. Personas que se hicieron pasar por Ranchograndeños. Autoridades del Minsa en Rancho Grande apoyando a la B2GOLD Buses que utilizaron para transportar a los supuestos Ranchograndeños
Entrevista: Wilber Montenegro
Entrevista: Wilber Montenegro 2