NOTAS

Más voces se alzan contra cierre de emisora comunitaria de Jalapa

2 de junio de 2015

El Observatorio de Medios de Comunicación-CINCO lamentó y condenó el cierre de Radio Voz de Mujer ubicada en Jalapa, realizado por las autoridades de Telcor durante el fin de semana recién pasado. El pronunciamiento fue firmado por Guillermo Rothschuh Villanueva, director del centro.

Se trata de una las pocas emisoras al servicio de las mujeres existentes en Nicaragua y que a la vez presta una invaluable labor para el desarrollo de los habitantes de la ciudad de Jalapa y sus alrededores.

La decisión del ente regulador ha sido rechazada por la Organización de Radios Comunitarias (AMARC) Capítulo Nicaragua con abundantes argumentos, cuya posición nuestra institución respalda plenamente. Lo más grave ha sido que además de castigar a las mujeres con un cierre intempestivo los aparatos utilizados por Radio Voz de Mujer (Jalapa) fueron requisados por Telcor.

La ubicación y programación de Voz de Mujer la convertían en una emisora que defendía los intereses de las mujeres y promovía la identidad nicaraguense. El hecho de operar en la región fronteriza con Honduras le permitía establecer una relación permanente con la ciudadanía nicaragüense.

Durante muchísimos años una de las principales debilidades de los medios de comunicación, especialmente radiales y televisivos, era su total ausencia en las zonas fronterizas con Honduras y Costa Rica. Ese vacío ha venido siendo colmado con la instalación de emisoras comunitarias precisamente con la finalidad que los nicaragüenses cuenten con medios propicien una relación directa con sus comunidades.

La decisión de Telcor un día domingo y sin previo avisa demuestra una vez más, como lo advierte Amarc-Nicaragua, que dicha institución ni siquiera es capaz de atenerse al contenido Ley de Telecomunicaciones (Ley 200), estatuto jurídico que le rige

Al final del pronunciamiento, el Observatorio de Medios-CINCO hace un llamado a Telcor y a sus autoridades superiores, a que rectifiquen esta medida y evitar el cierre definitivo de Radio Voz de Mujer (Jalapa).

Radios comunitarias aportan en el desarrollo de las comunidades. Foto Wendy Q.