NOTAS

Analizan estrategias contra el cambio climático en Foro Regional Centroamérica Vulnerable

27 de junio de 2015

Wendy Quintero Chávez
San Salvador

Nicaragua al igual que Honduras, Guatemala y El Salvador, están entre los países más vulnerables y expuestos al riesgo en el mundo según los últimos resultados del Índice del Riesgo Climático (IRC). El hecho debe ser tomado en cuenta para la elaboración de políticas públicas que aminoren el impacto del cambio climático exigieron ayer los participanes del Foro regional Centroamérica vulnerable ¡Unida por la vida! que se realiza en San Salvador (El Salvador).

“El objetivo principal es demandar un acuerdo global sobre el clima legalmente vinculante para los Estados que aseguren el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad de los ecosistemas”, señala Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR)

En la actividad se profundizó en el contexto 2015 como año crucial de las negociaciones internacionales para analizar los factores que profundizan la exposición al riesgo y el aumento de vulnerabilidad ante el cambio climático, y su impacto diferenciado en las mujeres y pueblos indígenas, así como construir con las y los participantes la declaratoria del Foro Centroamérica Vulnerable para incidir en cada país y en la Conferencia de las Partes COP 21 a celebrarse a finales de año en Francia.

“El encuentro propone mecanismos justos y eficientes para resarcir las pérdidas y daños que provoca el cambio climático en Centroamérica y demanda de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el reconocimiento de Centroamérica como una región altamente vulnerable frente al cambio climático”, comenta Meléndez.

El foro critica que en la actualidad, los gobiernos de la región y el SICA, utilizan un enfoque que se limita a dar respuesta a los eventos desastrosos y propone transitar hacia la gestión estratégica del riesgo que permita construir sociedades seguras y con capacidad de construir sus propias condiciones de desarrollo sostenible.

Los temas que más se destacaron en el primer día de trabajo fueron: Gestión de Riesgo, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, Industrias extractivas, Cambio climático y agua como un derecho humano.

Laudato Si
En la ponencia sobre los Desafíos de una agenda en común 2015-2030, Víctor Campos, miembro de la Alianza Regional por el Cambio Climático en Nicaragua animó a los participantes a leer la encíclica Laudato Si (Alabado Sea) del papa Francisco que aboga por la protección medioambiental. “Plantea una nueva frma de ver el desarrollo y compromisos bastantes concretos sobre lo que todos debemos hacer por mejorar el mundo más allás de los planteamientos económicos, sociales y ambientales” comenta Campos.

El experto señaló que en la región se deben tomar en cuenta políticas públicas que mejoren la Seguridad alimentaria y nutricional, salud, Gobernanza, seguridad, acceso a la justicia, Acceso Universal al Agua como Derecho Humano y la Sostenibilidad, como elemento transversal en el desarrollo.

La madre tierra
“La tierra es una herrencia perpetua que Dios nos ha dado, a nuestros ancestros, a nuestros padres para gozar de ella y ayudarnos. Es una herencia perpetua, pero hoy en día se está destruyendo y queremos que nos unamos para protegerla, para vivirla, para gozar de los beneficios de la madre tierra”, este mensaje llevó Susana Marley Cuningham, en representación de los Consejos de Ancianos de la Región Autónoma Caribe Norte al foro regional.

El evento reúne a más de 110 comunitarios, indígenas, ambientalistas y expertos de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador en el VI encuentro regional realizado 25 y 26 de junio en San Salvador (El Salvador).

Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR) señala que en el encuentro “analizaremos todo lo relacionado con las pérdidas y daños como consecuencia del comportamiento del cambio climático por lo que debemos adaptarnos”.

Meléndez enfatiza que para miles de familias campesinas los efectos del cambio climatico inciden en su producción de alimentos y en el medioambiente en la degradación de los suelos y las cuencas hidrogáficas.
Posicionamiento ante COP21
German Quezada, de la Alianza Regional por el Cambio Climático en Nicaragua, advierte que la ciudadanía y los gobiernos centroamericanos deben tomar acciones reales y concretas ahora mismo. “Entre 1995 y 2005 almenos 200 millones de personas se vieron afectados por desastres, unos 4200 millones de personas solo en el 2005 y la tendencia persiste que al 2030 el número de afectados sería de 5,285  millones de personas”, puntualizó el experto.

El VI Encuentro Centroamericano es organizado por la Alianza Regional por el Cambio Climático en donde como país Nicaragua presentará el Documento de Posición Nacional, una propuesta elaborada en el encuentro nacional realizado en Managua a inicios de este mes.

En el foro se pretente profundizar en el contexto sobre 2015, año crucial de las negociaciones internacionales, en analizar los factores que profundizan la exposición al riesgo y el aumento de vulnerabilidad ante el cambio climático, y su impacto diferenciado en las mujeres y pueblos indígenas, así como construir con las y los participantes la declaratoria del Foro Centroamérica Vulnerable para incidir en cada país y en la COP 21 a celebrarse a finales de año en Francia.
 

Invocación indígena en el inicio de las jornadas del foro. Foto Wendy Quintero
Víctor Campos, miebro de la Alianza Regional por el Cambio Climático de Nicaragua expone en en el foro. Foto Wendy Q.
Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la MNGR, explic ala importancia del foro en la conferencia. Foto Wendy Q.
Invocación indígena en el inicio de las jornadas del foro. Foto Wendy Quintero Víctor Campos, miebro de la Alianza Regional por el Cambio Climático de Nicaragua expone en en el foro. Foto Wendy Q. Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la MNGR, explic ala importancia del foro en la conferencia. Foto Wendy Q.