NOTAS

Líderes comunitarios de Matagalpa se capacitan para promover el buen uso del agua

14 de julio de 2015

En el municipio de El Tuma-La Dalia (Matagalpa) comunitarios recibieron una capacitación sobre la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620) y la Ley de Creación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Ley 722) con el objetivo de mejorar los conocimientos y ponerlos en prácticas en sus comunidades.
La actividad se realizó como un aporte de la oficina de Notaría Territorial del Proyecto Pro Ambiente “Derecho a la tierra y uso sostenible de los recursos naturales”, ejecutado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, con fondos del Reino de Dinamarca.
“La oficina creada a partir del proyecto está fundamentada en la necesidad de acercar la justicia a las comunidades y en la resolución de conflictos. En una evaluación previa encontramos que el tema de los CAPS es vital porque muchos necesitan apoyo es por ello de suma importancia el trabajo de los líderes comunitarios que han sido capacitados para ejercer la función de mediadores o defensores manera voluntaria”, comenta la doctora Mary Adilia López Sieza, directora del Programa Servicios Legales Rurales de Nitlapan-UCA.

Necesidades
No es lo mismo hablar de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Caps) en Managua o en áreas urbanas que en El Tuma- La Dalia, el municipio con más Caps del país, con 136, los cuales se encargan de acercar el agua a cada comunidad, es por ello que en el evento también estuvieron presentes algunos miembros de juntas directivas de estos comités.
Misael Vladimir Blancherd, presidente de la red de CAPS del municipio declaró que de los 136  comités existentes en El Tuma- La Dalia, únicamente 38 se encuentra legalizados e inscritos lo que representa una necesidad para los restantes, que sin una representación legal no tienen la misma fortaleza para luchar por los derechos de los miembros de sus comunidades.
“Otra de las necesidades que vemos es que los dueños de propiedades parecen no tener conciencia sobre el uso de químicos y la protección de las cuencas, siempre están diciendo que están reforestando y en la práctica en el campo vemos que ocurre todo lo contrario por eso es necesario el conocimiento de la ley y por supuesto aplaudimos la presencia de los mediadores y defensores de Nitlapan para la resolución de conflictos y aplicación de las leyes”, manifestó el señor Blancherd.
En el evento hubo una representación de niños y niñas de la comunidad Santa María de Wasaka, miembros de uno de los cuatro CAPS Infantiles que se han escogido en la zona, con el objetivo de que los niños y niñas conozcan el manejo de los sistemas de agua, su cuido y de esa forma asegurar el relevo generacional.
“Muchas veces en los CAPS los escogidos son personas muy respetadas en su comunidad pero con pocos conocimientos la intención es que estos niños de 8 a 16 años que se perfilan como líderes aprendan sobre los CAPS y en el futuro puedan asumir este rol con mayores capacidades y conocimientos”, destacó Blancherd.

Esta nota fue elaborada por Wendy Quintero CH. Referente Nacional de la Red Informativa Amarc Nicaragua

Líderes se capacitan