NOTAS

Alarma situación de violencia hacia la niñez en el norte del país.

28 de julio de 2015

Tres de cuatro denuncias de abuso sexual o violación, ocurren en niñas y adolescentes y cuatro de cada diez mujeres asesinadas son niñas y adolescentes, revela un estudio presentado por la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organizaciones que trabajan con la niñez y adolescentes presentado en Matagalpa.

Este es el segundo informe de seguimiento a las recomendaciones del Estudio de violencia hacia niñas, niños y adolescentes que contó con la participación de Aldeas Infantiles SOS y CECESMA entre otros organismos que integran la red como el Movimiento comunal nicaragüense.

La situación es preocupante para las organizaciones que luchan contra la Violencia. El Profesor Ervin Rocha, de Aldeas SOS, en Matagalpa, dice.

Entrevista: Ervin Rocha

Nicaragua es el país con mayor proporción de embarazos en adolescentes en Latinoamérica. 24 de cada 100 embarazos en el país provienen de adolescentes de entre 15 a 19 años.

El estado de Nicaragua como firmante de la convención sobre los derechos del niño en 1989, debe considerar el aumento de nacimientos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad que actualmente se incrementó a casi la mitad y adoptar medidas para erradicar estas formas crueles de violencia.

El estudio presentado por la CODENI, revela que la población Matagalpina tiene poco conocimiento de los derechos de las leyes que les protegen y de los procedimientos o formas a seguir para aplicar los derechos.

Esta situación se demuestra por la poca cantidad de denuncias en las comisarías de la mujer y niñez sobre la violencia sexual a la niñez y adolescentes.

Con el fin de compartir la información recogida en el estudio, presentar datos estadísticos y buscar alternativas para prevenir la violencia hacia niñez y adolescentes, la CODENI, realizará un  foro titulado “La Niñez Cuenta” el 30 de este mes en el sueño de la Campaña ubicado en el municipio de San Ramón.
 

Alarma situación de violencia hacia la niñez en el norte del país.
Entrevista: Ervin Rocha