NOTAS

Casi 40 niñas y adolescentes embarazadas en el Horno.

3 de agosto de 2015

Preocupadas se encuentran organizaciones de la sociedad civil luego de conocer que casi 40 niñas y adolescentes de la comunidad el horno del municipio de San Ramón están a punto de convertirse en madres como resultado de violación. Un dato proporcionado por el Ministerio de Salud según Marisol Hernández coordinadora e CESESMA.

Esta situación fue retomada en el foro denominado La Niñez Cuenta organizado por CODENI, conformado por 39 organizaciones del país que trabajan sobre un informe donde Matagalpa ocupa los primeros lugares en datos estadísticos sobre abusos y violaciones en niñez y adolescencia.

Entrevista: Marisol Hernandez 1

Hernández agrega, que hay situaciones muy dolorosas que se perciben en el municipio como los 39 embarazos en adolescentes reportados por el Ministerio de Salud en la comunidad el horno. Un lugar inseguro para las niñas y niños demostrado por la cruel realidad que se vive. Así lo dicen las enfermeras.

Entrevista: Marisol Hernandez 2

En las leyes de nuestro país estos embarazos representan un delito por tratarse de niñas de entre 10 y 13 años, son casos de violación que están normalizándose en las comunidades según explican las defensoras de derechos humanos de la zona.

Estos datos reafirman que Matagalpa ocupa uno de los primeros lugares en situaciones que atentan contra la integridad física y sexual en niñas y adolescentes.

Según Marisol,  esta  situación  será llevada a todos los espacios posibles con el fin de prevenir abusos sexuales, violaciones y por ende embarazos en menores de edad.
 

Casi 40 niñas y adolescentes embarazadas en el Horno.
Entrevista: Marisol Hernandez 1
Entrevista: Marisol Hernandez 2