NOTAS

Nandaime celebra “Jornada Mundial de la oración para el cuido de la creación”

8 de septiembre de 2015

Este primero de septiembre, Nandaime se unió a la “Jornada Mundial de la oración para el cuido de la creación” instituida por el Papa Francisco. “Esta noche queremos festejar la “Jornada Mundial de la oración para el cuido de la creación”. En Nandaime el Ochomogo se ha secado, ¿quién lo hubiera pensado? El Papa invita a todos los cristianos a preocuparse por la crisis de hoy. Ahora la crisis es el cambio climático”, dijo el Padre Santiago Giroux del Centro Oscar Romero.

 

El Centro Oscar Arnulfo Romero, organización local cuya misión es Promover los derechos y protagonismo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de procesos de formación y comunicación con un enfoque de Participación, Identidad y Afecto (PIA), organizó un espectáculo cultural para la celebración el cual incluía la presentación de la Película “Jonas y el gran Pez”, así mismo la lectura de oraciones ecológicas escritas por niños y niñas organizados(as) en el grupo “Mayordomos(as) de la Tierra” de Radio La Nandaimeña, por otro lado la participación del grupo de Teatro Jícaro y el grupo de danza Xochil infantil.

El grupo “Mayordomos (as) de la tierra tiene como objetivo aportar a la toma de consciencia sobre una alimentación sana y cuido, respeto y preservación de la creación. Estos niños y niñas utilizan los formatos radiales de charlas personificadas y dramatizadas para llevar el mensaje a los radios participantes de La Nandaimeña. Ellos y ellas escribieron oraciones ecológicas, las cuales fueron leídas en la actividad.

“¡Oh Dios Mío! dame la fuerza para cuidar la tierra, esa fuerza y valentía que le distes al Papa Francisco a escribir esa carta a la naturaleza.”, reza la oración escrita por el mayordomo Renzo González y leída en la actividad por Thairis Lourdes Carabaca. También los niños y niñas recitaron la “Oración por nuestra tierra” del Papa Francisco, la cual es parte de la carta encíclica “Laudato Si”.

 

Hubo tres escenarios para la presentación de la película, los cuales tenían como objetivo dar la sensación de ser parte de la misma. En la entrada de cada escenario habían niños y niñas que daban vida a algunos personajes de la película y quienes les invitaban a deleitarse con la presentaciones.

Después de la presentación de la película el grupo de teatro Jícaro y el danza Xochil infantil hizo suyo el escenario
Tania Magalys González Cruz, del barrio Ricardo Morales Avilés comentó: “esta actividad tiene un impacto grande para todos los que nos deleitamos con ella. Todos los nandaimeños deberíamos de contribuir a la mejora del medio ambiente, de cuidar nuestro municipio, si nos vamos a la historia, la raíz del nombre de Nandaime es Nandaime rodeado de arroyos, pero de arroyos naturales, no artificiales que son los que los seres humanos provocamos al tener la calle llena de charcos”.

Al final de la actividad los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes en este espectáculo se ganaron el aplauso de los asistentes.