NOTAS

Centroamérica necesita ser declarada región altamente vulnerable ante el cambio climático

12 de octubre de 2015

Al menos 2.5 millones de personas en Centroamérica se encuentran en riesgo de padecer hambre debido a la sequía y al cambio climático, y más del 50 por ciento de la población de la región sobrevive con menos de un dólar al día.

Además en Centroamérica viven 43 millones de personas que están en riesgo debido al impacto de los eventos extremos asociados al cambio climático, esto pone en riesgo el suministro de agua y el acceso a una alimentación adecuada y una vida digna.

La situación es tan crítica para la región que el Índice de Riesgo Climático en 2014, ubicó a Honduras como el país más vulnerable del mundo y el más afectado por el cambio climático en los últimos 20 años, mientras que Nicaragua y Guatemala están entre los 10 más afectados, además el 95 por ciento de la población de El Salvador habita en zonas de alto riesgo.

Frente a esta realidad se ha planteado “bajo la iniciativa del espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! iniciar una campaña para que la región sea reconocida formalmente como altamente vulnerable. Esta acción se desarrolla previo a la realización de la Conferencia de Las Partes 21 (COP21, por sus siglas en inglés) pedimos favor apoyar y firmar esta campaña para respaldar el esfuerzo”, explica Denis Meléndez, secretario de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), de Nicaragua.

Esta campaña surge porque Centroamérica es una de las regiones del mundo más vulnerables al cambio climático y se ha evidenciado que no existe la voluntad política o el interés de reconocerla como tal dentro de las negociaciones globales del clima.

Apoyo

La campaña recurre a la ciudadanía activa y muestra a través de cifras escalofriantes lo que vive la región centroamericana.

En Nicaragua, más del 80 por ciento de las personas pobres residen en áreas rurales en comunidades remotas, el país ocupa el cuarto lugar mundial por Riesgo Climático.

En El Salvador, el 83 por ciento de los 42 desastres ocurridos entre 1970-2011 fueron de origen hidrometereológico. Asimismo, en 2010, el 95 por ciento de la población salvadoreña, habitaba en zonas de riesgo y, en 2012 el país ocupó el lugar número 13 por Riesgo Climático Global.

El panorama centroamericano no es favorable, de acuerdo con escenarios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el aumento del número de personas con riesgo a sufrir hambrunas en toda Latinoamérica, podría ser de cinco millones para el año 2020 y llegar hasta los 26 millones para el año 2050.

Meléndez señala que es importante que “reconozcan a Centroamérica como una región altamente vulnerable ante el cambio climático. Esto es sólo el principio. La próxima COP 21 se realizará los primeros días de diciembre, así que a partir de ahora y hasta esa fecha, seguiremos haciendo campaña para lograr esta meta”, refiere.

Las comunidades, organizaciones sociales, ambientalistas, indígenas, mujeres y jóvenes de Centroamérica que promueven la campaña solicitan a quienes firmen “que corran la voz” para que crezca el movimiento y mantener la presión sobre quienes tienen el poder de actuar. ¡

Si los Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de Integración Económica (SICA) y participantes en la Convención de las Partes (COP 21) reconocen a Centroamérica como una región de interés estratégico y altamente vulnerable ante el cambio climático se lograría canalizar “fondos nuevos a los países de la región para impulsar acciones que contribuyan a la gestión integrada del riesgo y la adaptación al cambio climático, priorizando los sectores más vulnerables y la participación de la ciudadanía”, establecen las organizaciones en la web de la campaña.

Para firmar puede ir a la web

Más información sobre el Foro Centroamerica Vulnerable puede acceder a las redes sociales:

facebook.com/CentroamericaVulnerable

twitter.com/CAVulnerable

Nota elaborada por Wendy Quintero

 

Campaña CA Vulnerable