NOTAS

Nuevas masculinidades y equidad de género para las organizaciones en Nicaragua

25 de noviembre de 2015

Por Wendy Quintero.- Nicaragua es el sexto país del mundo en la reducción de las brechas de género y el primero en la región. Sin embargo, al enfocar la participación económica de las mujeres ocupa el puesto número 95 de 142. Estos datos son parte de un diagnóstico sobre promoción de Derechos Humanos y Nuevas Masculinidades realizado en 41 organizaciones del país.

La ciudadanía nicaragüense debe apostar por la construcción y promoción de nuevas masculinidades, así como el establecimiento de relaciones de equidad entre mujeres y hombres.

La reflexión surgió en el foro sobre equidad de género realizado ayer por el proyecto Alianza por la Equidad, un consorcio formado por Fundación Ayuda en Acción, Dos Generaciones y el Centro de Investigación de la Comunicación-Cinco, con el financiamiento de la Unión Europea.

“En la región el cincuenta por ciento de las mujeres trabaja en la economía informal, frente al cuarenta por ciento de los hombres. En Nicaragua el setenta por ciento de las mujeres trabaja en el sector informal. Hay dificultades para el acceso a los empleos y las mujeres se ubican en los mercados informales debido a su responsabilidad en los hogares”, explica el sociólogo Fernando Carcache, investigador del estudio.

Entre otros resultados se menciona que el 53.73% de los participantes del estudio consideran que las mujeres que ocupan cargos gerenciales se desempeñan con igual calidad que los hombres en los mismos cargos; de igual manera el 30% de los participantes en el estudio considera que hay brechas salariales para hombres y mujeres en los mismos cargos.

El estudio recomienda fortalecer las capacidades de hombres y mujeres desde el tema de equidad de género y nuevas masculinidades para un cambio de mentalidad en la sociedad.

Experiencias

En el foro se compartieron experiencias sobre las buenas prácticas de responsabilidad social con equidad de género y los retos que estas experiencias representan para el sector privado y público en Nicaragua.

Durante este evento se organizó un panel con empresas que ya han incursionado en la práctica de la RSC con equidad de género como NicaFrance (empresa cafetalera del norte de Nicaragua); Canal Vos TV (primera televisora nicaragüense en orientar su programación con un enfoque de género); Pro Mujer (ONG que se transformara en empresa privada para financiar el empoderamiento económico de sus socias) y Borja Vega, experto internacional en RSC de Ayuda en Acción España.

Los participantes abordaron sus experiencias y retos en la RSC con equidad de género, los que se dan tanto dentro de la empresa (para cambiar modelos de trabajo) como hacia afuera debido a que es necesario insertar a los proveedores y clientes en este nuevo modelo equitativo.

En el foro se compartieron experiencias sobre las buenas prácticas de responsabilidad social con equidad de género. Foto cortesía