NOTAS

Por una sociedad más justa para las mujeres

8 de marzo de 2016

La igualdad de género es vital para el buen desarrollo de los pueblos y para afrontar problemas medulares como el Cambio Climático, la violencia de género, inseguridad alimentaria, y muchos más.

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión propicia para reflexionar sobre cuánto ha avanzado América Latina y el Caribe hacia la igualdad de género y cuánto le falta a la región para alcanzar la verdadera paridad entre hombres y mujeres.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

“Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”, dice el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer 2016.
“Cada una y cada uno de nosotros es necesario (en nuestros países, comunidades, organizaciones, Gobiernos y en las Naciones Unidas) para garantizar que se adopten acciones decisivas, visibles y cuantificables bajo el lema: Un planeta 50-50: Demos el paso por la igualdad de género”, dice la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su mensaje para 2016.

Aportes

La igualdad de género es un asunto que incumbe a toda la sociedad porque crea economías más prósperas y comunidades más justas. En la región ya se nota el impacto de la creciente participación femenina en el mercado laboral, un factor que ayudó a reducir la pobreza significativamente durante la década pasada.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres aportan entre 30 por ciento y 60 por ciento de los ingresos familiares en Latinoamérica.   Debido al mayor acceso a la educación, casi 23 por ciento de las mujeres que trabajan han pasado por la universidad, frente a 16 por ciento de los hombres. Esto es clave para el futuro, porque la acumulación de destrezas es indispensable para aumentar el crecimiento económico.

A pesar de los avances, persisten grandes brechas salariales entre hombres y mujeres que realizan tareas comparables. Aunque más y más empresas reconocen los beneficios de la diversidad, menos de 10 por ciento de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres. No obstante las campañas contra la violencia doméstica, casi 30 por ciento de las mujeres padecen maltratos a manos de sus parejas o parientes, según datos del BID.

Acerca del Día

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Para más información vea la cobertura del Día Internacional de la Mujer 2015 de la ONU y el BID

Nota elaborada por Wendy Quintero Chávez,

Referente nacional de la Red Informativa de Amarc Nicaragua
 

 

Datos de la violencia hacia las mujeres según la ONU.
Muerte materna es un gran problema que afecta a las mujeres.
Las mujeres tienen mayor dificultad de acceder al agua.
Desigualdad viven las mujeres en cuanto al salario comparadas con los hombres.
Aunque se ha avanzado falta mucho para que las mujeres tengan un acceso real a la educación.
Datos de la violencia hacia las mujeres según la ONU. Muerte materna es un gran problema que afecta a las mujeres. Las mujeres tienen mayor dificultad de acceder al agua. Desigualdad viven las mujeres en cuanto al salario comparadas con los hombres. Aunque se ha avanzado falta mucho para que las mujeres tengan un acceso real a la educación.