NOTAS

Foro por la salud de las mujeres.

14 de mayo de 2013

En el marco de la campaña 28 de Mayo. Día mundial de acción por la salud de la mujer, este lunes 13 de Mayo, más de 100 mujeres de distintas comunidades y de diferentes expresiones organizativas del Colectivo de Mujeres se encontraron en la Fundación María Cavallery, para reflexionar a través de sus propias historias y realidades sobre la salud integral de las mujeres.

Sorayda Torres del área de salud del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, nos cuenta sobre el desarrollo de este foro de salud y lo impactante de las historias compartidas.

Temas del foro.


La reflexión acerca de la salud de las mujeres fue de manera integral, desde lo físico, lo emocional pero también desde la responsabilidad del estado por garantizar atención de calidad.
A lo largo de los años, con la lucha del movimiento feminista y de las organizaciones de mujeres, se han visto avances en algunas cosas, pero también hay retrocesos en otros derechos, aunque nuestro estado es firmante de compromisos internacionales.

Avances o retrocesos.

El derecho a  decidir sobre una maternidad libremente elegida, ha sido uno de los derechos violentados por el estado y que afecta la salud física y emocional de las mujeres.
En este foro por la salud, además de compartir historia en grupos de trabajo, el grupo de teatro nuestra cara del Colectivo presentó una obra de teatro sobre las afectaciones en la salud de las mujeres, esto provocó el que las mujeres compartieran testimonios de vida bastante duros.

Historias que las hacen remover sentimientos y recuerdos de cosas que ha tenido que vivir. Injusticias que han enfrentado solas y que hoy después de muchos años todavía les trae amargos recuerdos y lágrimas a sus ojos.

Pero este foro abre la posibilidad de desahogo de las emociones y ellas lo valoran de muy positivo.

Opiniones sobre el foro

Como podemos tener salud, si todavía vivimos discriminación, sometimiento, violencia, falta de atención en salud, no tenemos empleos dignos decían las mujeres participantes en este foro.

Todavía queda mucho por hacer por la salud de las mujeres, por eso continuaremos reflexionando y analizando la situación de la salud de las mujeres, el próximo foro se realizará a nivel nacional el propio 28 de mayo en Managua.

Foro Salud
Temas del foro
Avances o Retrocesos
Opiniones del foro