NOTAS

Uso excesivo de las quemas agrícolas en Nandaime

14 de mayo de 2013

Este año los productores nandaimeños abusaron del uso de las quemas como método para eliminar malezas y por ende poder cultivar. A lo lejos los campos resplandecían como luciérnagas por la noche; ardieron unas 50 manzanas de tierra según explicara el ingeniero Carlos Urbina Talavera, técnico facilitador de la Asociación Nochari.

Las comunidades Pedro Joaquín Chamarro,  La camarona, Camaroncita y el Llano son los lugares donde ha habido exceso de quemas afectando incluso fincas vecinas donde no hacen uso del fuego para preparar la tierra.

Los productores logran quitar la maleza, pero acarrean problemas como la contaminación del suelo y  del aire. Ellos no están aprovechando los nutrientes de la tierra pues esa misma maleza es abono orgánico para la siembra, explica Edgar Cabrera productor de la comunidad Camarona, quien lleva dos años utilizando métodos para la siembra amigables con el medio ambiente.

Los productores están haciendo quemas irracionales, no hay una medición y lo peor es que no están haciendo rondas y esto está afectando a la biodiversidad de la ciudad y  por ende de manera negativa al cambio climático.

Carlos Urbina, considera que una forma de regular las quemas, es que las autoridades locales, encargados en la materia, hagan más presencia en las comunidades para incidir en el cambio de las prácticas a través de procesos de sensibilización, además de contemplar multas contra quienes realicen quemas de manera excesiva y desmedida.  

Según la ordenanza 001-2011, “Ordenanza Municipal para el fomento de la soberanía alimentaria y la protección de la biodiversidad nativa, en el municipio de Nandaime”, las quemas agrícolas están autorizadas pero de manera controlada para la siembra de cultivos. Las quemas por el contrario han sido descontroladas.   

Según los pronósticos del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) las lluvias comenzarán de lleno este 18 de mayo, mientras que en el mes de junio habrá una pausa, retomándose con normalidad en el mes de julio. Esto es por el fenómeno del niño, que está buscando una estabilidad. El fenómeno del niño es cuando prevalece la sequía.
 

Quema de suelos