NOTAS

Universidad Nacional Agraria de Camoapa celebro el día del agrónomo

24 de mayo de 2013

Raúl Martinez

La comunidad educativa de la Universidad Nacional Agraria de Camoapa celebro el fin de semana el día del ingeniero agrónomo, en honor a san Isidro Labrador patrono de las personas que trabajan la tierra.
En las diferentes actividades realizadas durante el fin de semana se integró la comunidad camoapeña, profesionales de agronomía, estudiantes de la carrera y de otras profesiones.
Las actividades iniciaron el sábado con un festival artístico donde se contó con la participación de Latin William y su elenco de artistas.
A las nueve de la noche se efectuó la fiesta en la asociación de ganaderos de Camoapa donde se realizó la elección de la novia del agrónomo y se coronó a la reina de la universidad.
Adriana Escarlet Gutiérrez Abrahán resultó electa por la barra y el jurado calificador como la nueva novia del agrónomo.
Gutiérrez agradeció a las personas que le apoyaron, a sus padres y al comité organizador por la oportunidad que le dieron de participar en el evento.
Invitó a las personas a cuidar y proteger el medio ambiente y a la vez insta a los profesionales ambientalistas a comprometerse cada día más para proteger nuestros recursos.
Los parámetros que el jurado tomó en consideración para elegir a la nueva novia fueron barra, conocimientos y expresión oral.
La nueva reina de la universidad es Greysalinda Gutiérrez Hernández quien cursa quinto año de la carrera de ingeniería agronómica.
El llamado de la nueva novia del agrónomo y de la reina de la UNA Camoapa es la protección del medio ambiente, decir no a las quemas, al despale, a la basura, no al uso irracional de insecticidas, herbicidas y fertilizantes químicos.
Las intervenciones de las candidatas siempre fueron dirigidas en una campaña en favor del medio ambiente, mencionó Mildred Duarte estudiante de segundo año de la carrera de agronomía.
Las actividades concluyeron el domingo, a las cinco de la mañana se realizó la diana y luego el santo rosario en la SEDE.
A las ocho el grupo de danza y teatro de la universidad presentaron un ritual que tenía como objetivo recordar la forma en que nuestros ancestros llamaban la lluvia y clamaban a sus dioses por las buenas cosechas menciona Gabriela Suarez, instructora de cultura.
Después del ritual todos los participantes desayunaron nacatamal con café. A las nueve de la mañana salió el tope de la sede acompañado por devotos, estudiantes, docentes, profesionales y gente que llego de las comarcas.
También se realizó un hípico donde se contó con caballistas de Camoapa.
Las actividades continuaron a la una de la tarde con la monta de toros en la barrera de Camoapa donde se jugaron los ejemplares del productor camoapeño Cesar Sequeria.
Las actividades fueron valoradas por los y las participantes como exitosas, hubo buena participación de diferentes sectores de la población.

 

Ritual para invocar la lluvia
Los estudiantes bailan a San Isidro Labrador en el tope
El rector de la Universidad Nacional Agraria, Telémaco Talavera, participa en el tope
Ritual para invocar la lluvia Los estudiantes bailan a San Isidro Labrador en el tope El rector de la Universidad Nacional Agraria, Telémaco Talavera, participa en el tope