NOTAS

Nandaime como destino turístico

24 de mayo de 2013

El jueves pasado se lanzó de manera oficial a Nandaime como destino turístico. El lanzamiento se realizó con una feria gastronómica en la que pudimos degustar platos típicos nandaimeños como “El consumido”, sopas, además de carne asada, entre otros.

Durante el lanzamiento hubo un desfile de carrozas con la representación de la reina de la semilla criolla, las reinas de las fiestas patronales (2011 y 2012), una representación de las carretas peregrinas del santuario de Popoyuapa, el tradicional baile de los diablos de Nandaime y de la comunidad de El Jabillo.

También se ofrecieron al público pan, frijoles, cosa de horno, venta de artesanía (ropa, collares, carteras de cuero) y juegos para entretener a los niños y niñas.

Nandaime quedó como destino turístico tanto para el turista nacional como el extranjero, explicó la coordinadora del Gabinete de Turismo en Nandaime, la vice alcaldesa, Doctora Ana Regina Romero.

Romero, comentó que el gabinete de turismo tiene múltiples desafíos, entre otros promover el mantenimiento del templo parroquial de  Santa Ana, El Calvario (hoy templo parroquial de Jesús Nazareno), El Mercado Viejo, y el Palacio Municipal lugares históricos de la ciudad. Para ello buscarán el apoyo del Instituto de Cultura, quienes hace unos dos años realizaron inventario de los bienes culturales materiales e inmateriales del municipio. 

A través de la oralidad se conoce que la iglesia de Santa Ana fue construida con rocas traídas del volcán Mombacho y con ladrillos de barro donados por cada familia de la época (1859-1872) quienes los fabricaban en sus respectivas casas. También se dice que se utilizó cal y clara de huevos para la mezcla.

Importancia del turismo

El turismo representa una oportunidad para la población en general, pues se mejoraría la economía de las familias que emprendan en iniciativas turísticas. Esto se puede realizar por ejemplo impulsando el turismo rural, acondicionando y dándole un valor agregado a las fincas.

Pero para promover el turismo, lo cual conlleva a mejorar la imagen del municipio (tanto a nivel rural como urbano), Romero fue clara al decir que necesitamos una ciudad limpia y es ahí donde todos jugamos un rol. Una manera de comenzar es no botando la basura en las calles o en botaderos clandestinos.

Nandaime fue lanzado como destino turístico pero aún no cuenta con una oficina de turismo y Romero reconoció que tienen que crear una. Por otra parte Romero acotó que hoy día la coordinación de  los gabinetes de turismo son las autoridades de las alcaldías.
 

Comercio de Bisuterias