NOTAS

Comunidades con más capacidad de producir

29 de mayo de 2013

Un proyecto de desarrollo económico es impulsado para mejorar la capacidad productiva de las comunidades en el interior del país. La iniciativa es una propuesta del organismo catalán Sant Just Solidari que tiene más de 20 años de trabajar .en el municipio de Camoapa a 115 kilómetros de la capital Managua.

La inversión prevista es de U$ 154,000 dólares que se ejecutarán durante un año a partir de este mes de Junio. El proyecto cuenta con la participación de cinco actores locales: Universidad Nacional Agraria, Casa de la Mujer, Asociación de Ganaderos, Cooperativa Masiguito y Radio Camoapa; todos ubicados en el municipio de Camoapa.

Inicialmente el proyecto estaba pensado para ejecutarse en tres años pero tuvo que reducirse a un año por dificultades en la búsqueda de fondos para su financiación. En vista de ello el organismo propuso ajustes para facilitar su puesta en práctica y beneficiar a la comunidad.

El proyecto pretende fortalecer las capacidades de producción y propiciar una comercialización láctea más ventajosa. Aquí juegan un papel básico la Asociación de desarrollo municipal (ADM) que ayudará a la coordinación del proyecto y un instituto de la Universidad Centroamericana llamado Nitlapan que colaborará en el proceso de formación.

Ignacio Aranda es responsable de los proyectos ejecutados por Sant Just Solidari en Nicaragua y cree que la comunidad debe aprovechar al máximo esta oportunidad.

El presidente de la cooperativa Masiguito ingeniero Francisco Aragón agradeció el gesto del organismo al fijar sus ojos en Camoapa y considerar la participación de ellos como forma asociativa en esta propuesta económica.

Los actores involucrados esperan obtener buenos resultados en este ejercicio de un año para estimular a los donantes en una segunda fase del proyecto. Ese resultado esperado debe traducirse en más y mejores capacidades para la producción.

El proyecto de desarrollo económico tiene un enfoque de género porque se promueve la participación de la mujer en el proceso de comercialización local de los productos lácteos. Alina Salazar en representación de la casa de la mujer mostro su satisfacción por la inclusión del sector en la iniciativa.

Uno de los productos que ha generado expectativas es un programa de radio que sistematizará las experiencias vividas durante la ejecución del proyecto, esta tarea será desempeñada por Radio Camoapa en cincuenta y dos programas que se transmitirán cada uno de ellos por semana.

Asistentes al lanzamiento del proyecto de Alianzas para el fortalecimiento de capacidades empresariales en Camoapa. Foto: Radio Camoapa
Ignacio Aranda responsable de proyectos de Sant Just Solidari. Foto: Radio Camoapa
Asistentes al lanzamiento del proyecto de Alianzas para el fortalecimiento de capacidades empresariales en Camoapa. Foto: Radio Camoapa Ignacio Aranda responsable de proyectos de Sant Just Solidari. Foto: Radio Camoapa
Ignacio Aranda responsable de proyectos de Sant Just Solidari
Ing. Francisco Aragón presidente de la Cooperativa Masiguito
Alina Salazar representante de la Casa de la mujer Nuestra señora de Monserrat