NOTAS

Periodistas realizan plantón cívico

29 de mayo de 2013

Por Wendy Quintero Chávez, Animadora Nacional Amarc Nicaragua. Alzar la voz para protestar por la falta de acceso a la información pública y los atropellos contra la libertad de expresión fue el objetivo de un grupo de periodistas y fotorreporteros de diversos medios de comunicación del país.

El plantón de protesta se realizó frente a la Corte Suprema de Justicias (CSJ) en horas de la mañana del pasado miércoles. Los convocados llegaron vestidos de blanco y con una cinta o pañuelo negro con el que cubrieron sus ojos y bocas como metáfora por la situación que consideran viven a diario cuando asisten a instituciones públicas que les niegan la información y en el peor de los casos los agreden y sacan a empujones.

Los periodistas exigieron con mantas, parcantas y a viva voz el cese de las agresiones a reporteros y el respeto a su labor.

"Somos periodistas, no activistas políticos", fue la frase que con megáfonos y pancartas repitieron hombres y mujeres de prensa frente al portón de la CSJ.

Comisión
En medio de la protesta una comisión de periodistas entró a las instalaciones de la CSJ y sostuvo una reunión con el secretario de la insstitución, Rubén Montenegro para exponer sus preocupaciones ante las limitaciones que enfrentan al realizar su trabajo.

"Planteamos tres cosas: una, que los periodistas no incumplieron ninguna norma de seguridad; dos, que el divulgador de la Corte, Roberto Larios, lanzó una cortina de humo al comprometer políticamente a los periodistas y acusarlos de violar las normas de seguridad; y tres, que no se trata de una agresión a dos periodistas o de un medio de comunicación, sino de la libertad de expresión", explicó el periodista Guillermo Cortez.

El funcionario luego que conoció los puntos de los periodistas se comprometió a transmitir sus inquietudes a la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos.

"Exigimos respeto a la ley", declaró el presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Juan Rodríguez.

"Vine a esta actividad porque se trata de un movimiento de periodistas autoconvocado para reclamar por los derechos de la libertad de expresión que no es sólo de los periodistas sino de toda la población que tiene derecho a ser informada", dijo Sofía Montenegro, del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco).

"Cuando la información está sesgada, es el ciudadano el que resiente los vacíos que hay en noticias donde hay un cuestionamiento a quien ejerce la función pública sin contraparte presente, eso es lo que hay que cuidar", dijo el experto en temas de comunicación y periodista Adrián Bermúdez

Agresiones
En las principales agencias de noticias internacionales como AFP, AP y EFE hicieron eco de la protesta convocada de manera espontánea a través de las redes sociales.

Entre los atropellos que los periodistas resaltaron está el sufrido por un equipo del diario La Prensa que fue agredido y expulsado el viernes pasado del complejo judicial de Managua, cuando trataba de cubrir una acusación de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del mandatario, contra la Embajada de Noruega..

Varios guardas de seguridad golpearon y redujeron al piso al fotógrafo del periódico Manuel Esquivel, quien iba acompañado de la reportera Martha Vázquez que también fue desalojada.

"Nosotros estamos aquí reclamando nuestro derecho de acceso a la información (...) merecemos respeto a nuestras funciones", dijo la periodista Martha Vázquez.

La presidenta de la CSJ, Alba Ramos, minimizó la denuncia y acusó al diario  La Prensa de montar un "show" en los juzgados.

Sin embargo posteriromente las autoridades judiciales reconocieron que los guardas de seguridad se excedieron en sus funciones contra el equipo del rotativo, en especial con su fotógrafo Manuel Esquivel y anunciaron que investigan el caso.

Fotoreportero de AFP
El incidente con el equipo de La Prensa se produjo dos semanas después de que el gobierno expulsara del país al fotógrafo de AFP Héctor Retamal, tras cuatro días de pasar detenido luego de tratar de cubrir una reunión del presidente Daniel Ortega.

El gobierno, posterior a la expulsión del fotoreportero, alegó que Retamal violó un cordón de seguridad de la presidencia.

"Estamos llegando a los límites donde la integridad física de los periodistas está en peligro", afirmó el periodista Luis Galeano, mientras un compañero de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez, lamentó el silencio que guardan las asociaciones de periodistas

Entre las trabas citadas por los comunicadores para el buen cumplimiento de su labor periodística figura la falta de divulgación de la agenda oficial y las restricciones para acceder a la información pública, a pesar de que existe, desde 2007, una ley que protege ese derecho.

Los comunicadores se convocaron por primera vez desde que el presidente Daniel Ortega asumió la presidencia en 2007 para pedir que se respete el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información pública.

Planton_periodistas