NOTAS

“Queremos un país verde como los chocoyos”, dicen habitantes de La Camarona

13 de junio de 2013

Una de las preocupaciones de la comunidad La Camarona en Nandaime es la escasez de agua en el ojo de agua que alimenta el río que llega hasta su comunidad. El río está seco y en parte es por el despale de las riberas. 
El despale que no para en las comunidades rurales y la quema agrícola durante el verano están produciendo que algunos pozos se sequen por completo, comparte, Edgar Cabrera habitante de La Camarona.

Además solicitan a las autoridades locales justicia y sanción para los depredadores de bosques y cazadores de especies en extinción. “Queremos un país verde como los chocoyos”, dijo José Antero Herrera, otro habitante del La Camarona, comunidad ubicada al sur-oeste de Nandaime a unos 20 k.m.

Edgar Cabrera, José Antero Herrera al igual que Eugenio Martínez Narváez, Claudio José Guevara Reyes y las jóvenes Marisel Narváez Silva y María Herrera López, se presentaron en la  feria ecológica realizada el pasado 05 de junio en Nandaime en alusión al Día Internacional del Medio Ambiente.

Con pancartas llenas de mensajes piden el cese a la contaminación de la tierra, los ríos y al medio ambiente en general, además de incitar a las autoridades y a la población en general a tomar conciencia sobre las consecuencias devastadoras en los recursos naturales producto de malas prácticas de trabajo en la zona rural.

Para los habitantes de La Camarona, el daño en su comunidad afecta de manera directa a productores que tratan de trabajar en armonía con la naturaleza.

El responsable de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo municipal de Nandaime, el señor Carlos Sosa, quien además es oriundo de una de las comunidades rurales,  dijo durante su intervención en el acto central de celebración al Día del Medio Ambiente en Nandaime, que desde la comuna van a tratar o crear acciones contra los depredadores de árboles y en contra de aquellos que aplican químicos al suelo.

Los productores que demandan acciones tienen años de estar trabajando con la tierra de manera armoniosa junto a la Asociación Nochari de Nandaime que les brinda semillas, capacitaciones, y herramientas para mejorar sus prácticas agrícolas.

Joven participante en la Feria del Medio Ambiente