NOTAS

EL RAMA AMENAZADO POR LAS INUNDACIONES

22 de julio de 2013
 
 
NAIN PERALTA
 
Los fuertes aguaceros que han caído sobre la región del Atlántico Sur, ha provocado la creciente de los diferentes ríos Siquia, Rama, Mico y El Río Escondido que es el resultado de la unión de los tres ríos antes mencionados a tal punto que Ciudad Rama se encuentra amenazada por las inundaciones. 
 
En horas de la tarde del dia de ayer domingo, se observaban muchas viviendas inundadas y sus habitantes se autoevacuaban y se ubicaban en lugares seguros. Tal es el caso de los barrios ubicados sobre las riveras de los ríos como Barrio Rosario Murillo, Justo Pastor, Rigoberto López y Primavera. 
 
Ante esta situación, el Alcalde de ese municipio Señor Lorenzo Alaniz, informó que el Comité municipal de Prevención de desastres COMUPRED, estaba activado y se encontraban en movimiento las diferentes comisiones para brindar apoyo a las personas que podrían ser afectadas para brindarles ayuda inmediata. Sobre datos concretos sobre daños expresó que en su momento brindarían información pero que no se conocía de daños personales. 
 
Producto de la crecida del Rio Escondido, el Muelle Municipal estaba inundado, El Puerto Internacional Arlen Siu, Suspendió sus actividades y se encontraban en alerta ya que el Muelle multipropósito donde arriman los barcos internacionales estaba inundado. Los barcos de carga internacional no podían arrimar y tuvieron que anclar fuera del puerto. 
 
Los Barrios Justo Pastor, Rigoberto López y Santas Rosa, estaban incomunicados con la ciudad, ya que la alcantarilla que está antes de llagar de la Ciudad a Justo Pastor estaba inundada. Este mismo pase tiene incomunicado a los municipios de Laguna de Perlas y Kukra Hill con Ciudad Rama y resto del país. 
 
Durante todo el día domingo no hubo transporte de Ciudad Rama a Laguna de Perlas y Kukra Hill, por que el rio Kama y otros mas, habían tapado los puentes en el trayecto de los 90 kilómetros de El Rama a estos municipios informaron transportistas y pobladores que se encontraban varados en espera que bajen las aguas.
 
Rio el Rama
Rio de el Rama