NOTAS

Debaten sobre la violencia hacia las mujeres en Centroamérica

22 de julio de 2013

Por Wendy M. Quintero Chávez, Animadora Nacional, Amarc Nicaragua

En lo que va del 2013, en Nicaragua, han sido asesinadas 47 mujeres según la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV). Los rostros de estas hijas, madres y hermanas fueron expuestos durante el seminario regional “Combatiendo la violencia hacia las mujeres: de la legislación a la aplicación efectiva”.

Expertos de diversas áreas jurídicas y de derechos humanos profundizaron en el problema que afecta la región centroamericana, en particular a Nicaragua.

Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, señaló que del 2006 al 2011 la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional lleva un registro de más de 35,000 denuncias asociadas a actos de violencia contra las féminas.

La panelista recalcó que con la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, se abre una nueva etapa que ayuda a mitigar la violencia, “pero hace falta trabajar más y evitar nuevamente la inclusión de la mediación, pues se sabe que al menos el 30 por ciento de las mujeres asesinadas por un hombre cercano habían accedido a este proceso”.

Elia Palacios de la RMCV puntualizó que a 13 meses de vigencia de la Ley 779 siguen los problemas de acceso a la justicia para las mujeres. “Son 83 femicidios los ocurridos en el año de aplicación de la Ley 779, y de los cuales hay 21 femicidas prófugos”, dijo Palacios.

La panelista considera que hace falta mayor presupuesto para que existan más fiscales, psicólogas y médicos forenses, sobre todo en los lugares donde no hay oficinas del Ministerio Público, así como mayor capacitación de estos funcionarios a fin de que tipifiquen bien los delitos contemplados en la Ley 779.

Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal, dijo que desde que inició la aplicación de la Ley 779 disminuyó la atención por violencia física en un 24 por ciento y de violaciones en un 16 por ciento en el primer semestre del 2013, no así en las denuncias de violencia psicológica que se han incrementado en un 90 por ciento en el mismo periodo.

Ponencias

En seis ponencias desarrolladas durante el día se analizó la creación de la Ley 779 Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres en Nicaragua: su historia, motivos y objetivos impartidos por Sandra Ramos, representante del movimiento de mujeres trabajadoras y desempleadas María Elena Cuadra y el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la comisión de mujer, niñez, juventud y familia de la Asamblea Nacional.

Luego en el seminario se abordó la constitucionalidad de la Ley 779, ponencia a cargo de Silvio Grijalva, asesor jurídico encla Corte Suprema de Justicia (CSJ) y María Asunción Moreno, abogada y coordinadora en la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Cetroamericana (UCA).

Posterior le siguió el tema Sistema de atención a las víctimas en Nicaragua desde la aplicación de la Ley 779, ponencia a cargo de Odett Leytón, directora de la unidad especializada de delitos contra la violencia de género del Ministerio Público; Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal y Elia Palacios, enlace nacional de la Red de mujeres contra la violencia.

La mañana finalizó con el debate sobre el ejemplo del sistema de alerta temprana en Nicaragua, a cargo de María Castillo del movimiento de mujeres de Chinandega, Lorna Norori del movimiento contra el abuso sexual y Lester Flores coordinador del ONG Telecoms Sans Frontiéres.

Proyectos pilotos.

Lester Flores, coordinador del ONG Telecoms Sans Frontiéres, explicó que realizan un proyecto piloto con el Movimiento de Mujeres de Chinandega al crear un sistema de información que manejan las promotoras donde registran estadísticas de los casos que llevan y las mujeres víctimas pueden enviar un mensaje de texto o llamar por teléfono cuando se enfrenten a una situación de violencia.

Lorna Norori del Movimiento Contra el Abuso Sexual señaló que trabajan en el proyecto de una línea telefónica que facilite información y sirva para denunciar delitos sexuales contra la niñez.

El seminario lo promovieron las embajadas de Alemania y Francia en Nicaragua con el apoyo de la Universidad Americana.

María Asunción Moreno, abogada y coordinadora en la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Cetroamericana (UCA).
En el seminario participaron exponentes de Guatemala, El Salvador, Francias, Alemania, Estados Unidos y Nicaragua
María Asunción Moreno, abogada y coordinadora en la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Cetroamericana (UCA). En el seminario participaron exponentes de Guatemala, El Salvador, Francias, Alemania, Estados Unidos y Nicaragua