NOTAS

Inundaciones de El Rama empiezan a descender

23 de julio de 2013
NAIN PERALTA
 
Dejando a 249 personas dignificadas y cuantiosos daños en los cultivos
A las 8 de la mañana del día lunes el nivel máximo del Rió Escondido subió a la escala de 6 metros y 88 centímetros del nivel del caudal normal, a las 6 de la tarde el nivel de las aguas estaba a 6 metros con 50 centímetros. Si bien es cierto que la diferencia era mínima, mostraba un nivel de descendencia. 
 
Producto de las inundaciones, El comité municipal de prevención de desastres y la defensa civil, dio a conocer en su informe de las 6 de la tarde, que se mantienen en los distintos albergues a un total de 66 familias para un total de 249 personas entre estos 96 niños de diferentes edades. 
 
Hay muchas casas dañadas pero en estos momentos es difícil cuantificar, será hasta que las aguas bajen a su nivel normal que se brindará un informe completo informaron las autoridades. 
 
Cuantiosos daños en los cultivos 
El Alcalde Señor Lorenzo Alanís, junto a las fuerza Naval , La Policía nacional y diferentes autoridades, hicieron un recorrido en pangas sobre el Rio Escondido para brindar auxilio en caso que fuera necesario a los habitantes de las rivera del Rio Escondido y conocer de los daños a la agricultura y al regresar informó que en la visita en los lugares se pudo cuantificar un total de 45 manzanas de maíz inundadas, 150 manzanas de arroz, 15 de yucas, 10 de quequisque, 15 de plátano, 30 de bananos. 
 
También se cuantificó en las comunidades de La Mosquitia, Chalmeca, Sisi, El Banco y Magnolia, la cantidad de 46 familias fueron afectadas sus letrinas, sus pozos están contaminados, lo que nos hace pensar en posibles epidemias producto de esta inundación. 
 
Por su parte El Teniente Coronel Calixto Rivas, Jefe de la defensa Civil del Quinto Comando Miliar, informó que a pesar del aparente descenso, no podemos descuidarnos, esto se puede revertir y por tanto no vamos a descuidar la guardia. Hemos movilizado a 20 soldados del ejército expertos en defensa civil , estamos monitoreando las lluvias en Chontales y Nueva Guinea que son las cabeceras de los Ríos Mico, Siquia y Rama y se nos informa que esta lloviendo pero menos que en días anteriores. 
 
El Nuevo Diario visitó varios de los albergues y las personas albergadas se mostraban muy tristes, desesperadas por volver a sus hogares, pedían leche para los niños, alimentos y medicinas. El Alcalde expresó que se está ayudando a las personas evacuadas y pidió a las diferentes instituciones y pueblo en generala colaborar con nuestros hermanos que hoy necesitan de nuestro apoyo. 
 
Comunidades y otros municipios incomunicados. 
Por segundo día consecutivo, no hubo transporte hacia los municipios de Laguna de Perlas y Kukra Hill y sus diferentes comunidades, ya que el Rio cama tiene inundado el puente y de igual manera los demás ríos sobre los 90 kilómetros de carretera entre El Rama y Laguna de Perlas. Es notoria la presencia de muchas personas desesperadas por viajar hacia sus lugares de igual manera transportistas de carga pesada se encuentran varados en diferentes puntos de la carretera.
Rio Escondido