NOTAS

Radialistas analizan campaña contra la violencia hacia las mujeres en Nicaragua y México

22 de agosto de 2013

Por Wendy Quintero Chávez,
Animadora Nacional Amarc Nicaragua

Conocer el trabajo que realizan comunicadoras de la red de mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) de Nicaragua y México fue el objetivo del encuentro que efectuaron este jueves 22 y viernes 23 en la Fundación María Cavalleri de Matagalpa.

En el intercambio de la red de mujeres de Amarc Nicaragua y México participaron radialistas de Radio Palabra de Mujer (Paiwas- RAAS), Radio La Nandaimeña (Granada), Radio Universidad (Managua), Radio Dignidad (El Rama – RAAS), Radio Vos (Matagalpa), Zoom 95 (Sonora México), Radio Stéreo Libre (Jinotega), Radio Stéreo Family (Jinotega), Radio Humedales (Río San Juan) Radio Nanhdia (Oaxaca México), Radio Camoapa, SIMAS y representantes de Amarc México, Amarc El Salvador y Amarc Nicaragua.

Se destaca la presencia de María Eugenia Chávez, representante de Amarc México y presidenta mundial de la red de mujeres de Amarc; así como Oscar Pérez, representante de Amarc Centroamérica, ambos comunicadores expusieron la situación actual de cada red y los desafíos que enfrentan.

Argentina Olivas, representante de Amarc Nicaragua y directora de Radio Vos (Matagalpa) explicó que con el intercambio experiencias de las redes de mujeres de Amarc México y Nicaragua se buscó evaluar la campaña contra la violencia hacia las mujeres transmitidas durante el 2012 y 2013.

Prevenir la violencia
Para Carolina Medina, directora de Radio Palabra de Mujer de Paiwas, la campaña fortaleció más la programación de la emisora en cuanto al tema de prevención de la violencia contra las mujeres.

Ingris Sánchez, periodista de Radio Vos, señaló que con la campaña pese a que se ha transmitido la información las radios no están preparadas para apoyar a las víctimas de violencia. “Hace falta dar mayor apoyo a las mujeres que viven de violencia y para ello en las próximas campañas hay que establecer alianzas con organismos sociales que puedan apoyar a las mujeres y sus hijos que han vivido violencia”.

Las participantes del encuentro consideran que el tema de la prevención de la violencia hacia las mujeres debe seguirse trabajando como una contribución de la red al movimiento de radios comunitarias de Nicaragua y México.

Eliette Mejía, de Radio La Nandaimeña, comenta que “hubo mucho aprendizaje en el proceso de elaboración de la campaña. Se fortalecieron los conocimientos para producir las viñetas radiales y a nivel colectivo la campaña ayudó a fortalecer a las radios de Amarc Nicaragua desde el tema de la no violencia hacia las mujeres”.

“Con este actividad quisimos también fortalecer los conocimientos sobre la plataforma web de Amarc Nicaragua como herramienta comunicacional del movimiento, así como conocer las actividades planificadas desde Amarc Nicaragua y su proyección regional”, puntualizó Olivas.

Intercambio de experiencia de la red de mujeres de Amarc Nicaragua y México
Nota de prensa encuentro red de mujeres Amarc Nicaragua y México
Descargar